Descarbonización sigue adelante: AES Andes retirará del sistema la Unidad 1 de central Ventanas

Este lunes, la productora de energía eléctrica AES Andes, recibió la autorización para comenzar el cierre de la central a carbón de Ventanas, en la zona de sacrificio Quintero-Puchuncaví. Fuente: El Desconcierto, 26 de julio de 2022.

By Comunicaciones

Descarbonización sigue adelante: AES Andes retirará del sistema la Unidad 1 de central Ventanas

Luego de haberlo solicitado a la Comisión Nacional de Energía, este lunes, la empresa AES Andes, confirmó que fue autorizada para comenzar el retiro anticipado del sistema eléctrico nacional de la Unidad 1 de la central a carbón de Ventanas.

Esto, luego que se pidiera eximirse del plazo de 24 meses que tienen las empresas para tramitar el retiro de proyectos y el cese de operaciones.

La planta, emplazada en la zona de sacrificio de Quintero-Puchuncaví, estaba en Estado de Reserva Estratégica (ERE) desde el 29 de diciembre de 2020, por lo que ahora comenzará a salirse del sistema matriz que alimenta de energía eléctrica a todo el territorio nacional.

«De acuerdo al Coordinador Eléctrico Nacional, el retiro final y renuncia al ERE por parte de la unidad 1 de la Central Ventanas no degrada la seguridad del Sistema Eléctrico Nacional ni compromete su suministro», precisa la autorización.

Ministro destaca el avance

Al respecto, el ministro de Energía, Claudio Huepe, manifestó que “esto es un avance en el plan de retiro del carbón de nuestra matriz eléctrica. Como gobierno del Presidente Gabriel Boric, seguimos trabajando intensamente para adelantar la meta de descarbonización al año 2030«.

«AES Chile y su matriz AES Andes han dado muestras concretas de su compromiso con el proceso de descarbonización que lleva a cabo el país y con el propósito de trabajar para combatir el cambio climático», añadió el secretario de Estado.

Finalmente, el gerente general de AES Chile, Javier Dib, dijo en un comunicado que “la estrategia Greentegra de la compañía que tiene como objetivo contribuir a acelerar un futuro energético más seguro y sostenible”.

  • No Comments
  • 26/07/2022