Estudio muestra sesgo económico de medios chilenos para comunicar sobre transición energética
By Comunicaciones

Estudio muestra sesgo económico de medios chilenos para comunicar sobre transición energética

Se realizó, por primera vez, una investigación sobre la cobertura de la transición energética en 6 países de Latinoamérica y el Caribe, entre ellos Chile. Se analizaron 195 piezas de 6 medios de La Tercera, Diario U Chile, El Mostrador, Resumen, Diario de Antofagasta y Revista Electricidad. Fuente: El Desconcierto, 13 de julio de 2022.

Sin duda, la transición energética es una de las grandes prioridades para mitigar los impactos de la crisis climática actual. Este proceso, que consiste en transitar de un sistema basado en combustibles fósiles contaminantes (como el petróleo) a una matriz diversificada de fuentes renovables no contaminantes, busca disminuir la concentración de gases de efecto invernadero que sofocan la Tierra. A pesar de que la transición energética es uno de los grandes desafíos del siglo XXI, pareciera que la cobertura periodística en Chile no lo considera un tema prioritario.

Ese fue uno de los resultados del estudio “¿América Latina renovable? Una mirada de la transición energética desde las salas de redacción”, realizado por la organización internacional Climate Tracker. La investigación recabó evidencia cuantitativa y cualitativa sobre cómo los medios cubren la transición energética en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y República Dominicana.

“Lo que observamos fue que las carencias periodísticas fueron muy similares entre los seis países; cada uno con sus particularidades, pero los datos nos dan evidencia para afirmar tres hechos: la transición energética no es un tema prioritario en las agendas, el periodismo declarativo sigue siendo una práctica constante y se requiere de mayor especialización para que las y los periodistas comprendan y comuniquen eficientemente este proceso”, señaló Itzel Gómez, investigadora principal de Climate Tracker América Latina.

La investigación se realizó ante la amplia evidencia sobre los efectos –algunos irreversibles– del cambio climático y la urgencia de hacer una transición energética. Debido a la función social que tienen los medios de comunicación en promover debates públicos en la sociedad, Climate Tracker decidió analizar cómo estaban incluyendo este fundamental tema en sus agendas periodísticas.

En total se analizaron más de 1.200 piezas periodísticas publicadas entre agosto de 2020 y noviembre de 2021 con dos metodologías: una cuantitativa (análisis de contenido) y otra cualitativa (análisis de encuadres). También se entrevistaron a 59 de los autores y autoras de dichas piezas analizadas, entre ellos periodistas y editores. Se analizaron en total 36 medios de comunicación, 6 por cada país.  El análisis de medios se realizó en tres niveles de información: temático, periodístico y editorial.

De acuerdo con el análisis, los medios chilenos comunican la transición energética principalmente desde tres ángulos: el de la trayectoria de la transición energética, el económico y el de políticas públicas. La Tercera fue el medio que más habló de la ruta a seguir para este proceso.En concreto, la Revista Electricidad La Tercera comunicaron en mayor frecuencia el ángulo económico; mientras que el Diario U. Chile cubrió en mayor medida historias relacionadas con la discusión de leyes, reglamentos y/o reformas energéticas, es decir, de política pública.

En cuanto al nivel periodístico, se encontró que las fuentes más consultadas fueron los representantes de las empresas, como consecuencia del ángulo económico de las historias. En segundo lugar, estuvieron las fuentes gubernamentales y en tercero, las organizaciones no gubernamentales. También se analizó la brecha de género, reflejada en las fuentes consultadas, constatándose que la presencia de voces masculinas representó un 70%, a diferencia de las portavoces femeninas que tuvieron un 30% de aparición.

Por otro lado, la transición energética es transversal a las distintas problemáticas, por lo que se requiere de contenido científico para entender los fenómenos involucrados. Sin embargo, sólo el 17% de los trabajos analizados incluyó información científica para explicar este tema. Las principales respuestas de los autores y autoras de dichas publicaciones fueron que existe cierto susto por las fuentes científicas, hay cierto desconocimiento, poco entendimiento y casi nula especialización en los temas energéticos.

En el nivel editorial se descubrió que hay una carencia de periodistas que están cubriendo estos temas. De las piezas analizadas, 85% están firmadas por la redacción, 13% son piezas de otros medios de comunicación y casi el 1% proviene de agencia de noticias. En consecuencia, los géneros periodísticos más frecuentes fueron las notas informativas (74% de aparición), de opinión (16%) y sólo 4% fueron reportajes. Lo reducido que se está comunicando de la transición energética en Chile está siendo contado de una forma muy breve.

Finalmente, en las entrevistas se evidenció cuáles son las condiciones en las que trabajan los periodistas: en general se trata de redacciones pequeñas, conformadas por pocos profesionales. Por lo mismo, tienen que cubrir múltiples tipos de contenido y no cuentan con la especialización o formación adecuada para hacer frente a esta temática de gran relevancia.

El informe completo será lanzado oficialmente este miércoles 13 de julio a las 11:00 a.m. (hora de Chile) con un panel de periodistas y expertos en temas de energía y crisis climática. La moderación estará a cargo de Tais Gadea, periodista multimedia en cambio climático de Argentina. También participará Itzel Gómez, quien dirigió la investigación y los panelistas serán: David García, Subgerente de Creación y Desarrollo en Libélula; Maristela Crispim, Editora de Eco-NordesteMaría Mónica Monsalve, periodista de El Espectador; Ana Lía Rojas, directora de la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (Acera). El evento será completamente gratuito. Únicamente se requiere confirmar asistencia, aquí.

Además de propiciar el debate alrededor del análisis en el evento, se presentarán herramientas, recursos y oportunidades para periodistas que tengan interés por cubrir estos temas y fortalezcan sus prácticas periodísticas.

  • Sin comentarios
  • 13/07/2022