Fundación Terram pide que Enap reduzca sus emisiones

Desde la organización señalan que es relevante que la empresa estatal regularice su situación y asuma lo acordado en el PPDA en 2019. "Es muy relevante que en la bahía de Quintero se instalen estaciones de monitoreo para COVs, las cuales deberían identificar compuestos y también la cantidad en que se emiten. Estas estaciones deberían emplazarse en lugares donde, de acuerdo a las condiciones de ventilación, puedan capturar las emisiones de empresas que trabajan con hidrocarburos, tales como Enap y Oxiquim", remarcó Flavia Liberona, directora ejecutiva de Terram. Fuente: El Mercurio de Valparaíso, 1 de julio de 2022.


Luego que se diera a conocer que la empresa Enap Refinería Aconcagua, que funciona en la comuna de Concón, cumplirá el 31 de julio con las emisiones máximas permitidas en un año, según el Plan de Prevención y/o descontaminación Atmosférica (PPDA), surgen distintas opiniones por parte de autoridades y organismos medioambientales.

Desde la propia empresa estatal están en la disyuntiva si será necesario paralizar operaciones o enfrentar fuertes multas a través de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA). En el caso de la Fundación Terram, organización que valoró el anuncio sobre el cierre de la fundición Ventanas de Codelco, concuerdan en que de no cumplir Enap con el PPDA, la superintendencia del ramo debería iniciar el procedimiento de fiscalización y sanción correspondiente.

La empresa tendrá que llegar a un acuerdo con el ente fiscalizador para adoptar una decisión definitiva sobre sus operaciones y la carga ambiental generada en la zona. Cabe consignar que la SMA, a través del superintendente (s), Emanuel Ibarra, aseveró que Enap tiene por obligación en julio adoptar medidas en lo que respecta al material particulado para cumplir, de esa forma, con las condiciones de emisión exigidas en el PPDA. En base a eso, desde la Superintendencia del Medio Ambiente fiscalizarán ala refinería y, posteriormente, adoptarán las acciones correspondientes.

CUMPLIR CON LA NORMATIVA

En ese sentido, Flavia Liberona, directora ejecutiva de la Fundación Terram, destacó que es de vital importancia que Enap pueda adaptar sus planes y cumplir con la normativa ambiental, considerando que se trata de una empresa estatal. «Es importante que la empresa se pueda adecuar y cumpla con la normativa ambiental vigente y lo establecido en el PPDA.

Desde la Fundación Terram, desde hace muchos años que venimos diciendo que las empresas públicas son las primeras que deberían cumplir la normativa ambiental y dar el ejemplo. Lo importante es que la SMA, en su calidad de ente fiscalizador, le ordene a la empresa a reducir sus emisiones, aunque esto implique que deben bajar sus niveles de operación», precisó.

MALA IMAGEN

Asimismo, Liberona dijo que, de no cumplir Enap con la reducción de sus contaminantes, no solo estaría incumpliendo con el PPDA, sino que también estaría generando una mala imagen. «Se debe tener presente que Enap es la Empresa Nacional del Petróleo y se comprometió a reducir sus contaminantes en un PPDA que no está cumpliendo.

En ese sentido, se instala una mala imagen de una empresa estatal, sobre todo cuando existen algunas evidencias que esta misma empresa podría ser la responsable de emanaciones de compuestos orgánicos volátiles (COVs) que, aparentemente, también han provocado episodios de contaminación en la bahía», puntualizó.

RESPECTO A MEDIDAS

En relación a la instalación de monitores en Quintero y Puchuncaví como medida que permita esclarecer con mayor precisión de dónde provienen los gases contaminantes que provocan episodios de intoxicación en la zona, la bióloga declaró que es una buena medida, pero que se deben implementar otras más.

«Como hemos dicho en reiteradas ocasiones, es muy relevante que en la bahía de Quintero se instalen estaciones de monitoreo para COVs, las cuales deberían identificar compuestos y también la cantidad en que se emiten. Estas estaciones deberían emplazarse en lugares donde, de acuerdo a las condiciones de ventilación, puedan capturar las emisiones de empresas que trabajan con hidrocarburos, tales como Enap y Oxiquim», remarcó.

 

Labor que realiza la Fundación Terram

La Fundación Terram busca principalmente abordar las problemáticas ambientales que afectan al país. Apuestan por nuevas formas de habitar el planeta, entendiendo el contexto en el que se encuentra el planeta tierra y buscan un modelo de desarrollo que tenga relación con lo que ellos han denominado como justicia ambiental.

De ahí nacen sus objetivos acerca de reflexionar y pensar en políticas públicas que tengan una mirada de perspectiva ecológica. Para cumplir tales objetivos cuentan con un amplio equipo de profesionales.

«Es importante que Enap se pueda adecuar y cumpla con la normativa y con lo establecido en el PPDA».

1997 fue el año en que se creó la Fundación Terram. A partir de ahí han promovido propuestas ambientales.

Los comentarios están cerrados.