Fundición Ventanas de Codelco debe parar por cuatro horas en caso de emergencia ambiental

Estatal retomó operaciones porque está obligada a cumplir la Ley 19.993, por la cual procesa el mineral de Enami. Ministra de Medio Ambiente dice que “establecimos exigencias y acciones concretas”. Fuente: Diario Financiero, 5 de julio de 2022.

By Comunicaciones

Fundición Ventanas de Codelco debe parar por cuatro horas en caso de emergencia ambiental

Bajo estrictas medidas volvió a operar la fundición Ventanas, según el plan operacional solicitado por la autoridad ambiental y aprobado por ésta el 1º de julio. Entre otras exigencias, al momento de presentarse durante un promedio de 15 minutos una situación de inversión térmica, es decir, con baja ventilación y descenso de temperaturas a 1,5 Cº, se deben reducir las emisiones de forma inmediata. Según el documento que autoriza la operación -y está firmado por el secretario Regional Ministerial de Medio Ambiente de Valparaíso, Hernán Ramírez- en condiciones de ventilación regular o mala, Codelco Ventanas debe parar la operación del Convertidor Teniente y del Convertidor Pierce Smith por cuatro horas en caso de emergencia ambiental; por tres horas en caso de pre-emergencia y por dos ante una alerta ambiental.

Por el Convertidor Teniente pasan primero los concentrados de cobre y ahí se transforman en metal blanco, con 75% de pureza, pero además en ese proceso se generan gases como subproductos, entre ellos, el ácido sulfúrico. En el Convertidor Pierce Smith, en tanto, se purifica aún más el cobre y lo deja convertido blíster, que es un mineral con 96% a 98% de pureza.

“Todas las empresas tendrán medidas más exigentes. En condiciones de mala ventilación, las industrias tendrán que tomar acciones para reducir sus emisiones en forma inmediata”, dijo la ministra Maisa Rojas.

Según el Plan de Operación aprobado, Codelco División Ventanas debe tener sensores extra de temperatura a 10 metros y a 40 metros de la superficie. La estatal también se comprometió a una conexión en línea con los sistemas de monitoreo de la Superintendencia de Medio Ambiente.

Codelco explicó que la determinación de retomar operaciones en Ventanas se debe a que está obligada a cumplir la ley 19.993, por la cual debe tratar el mineral de Enami, que a su vez proviene de medianos y pequeños productores. Por ello, el cese total de operaciones será gradual y se iniciará una vez que la normativa lo permita. En el intertanto, la estatal se encuentra en un proceso de negociación con los dirigentes sindicales de Ventanas para lograr acuerdos de empleabilidad futura para los trabajadores de la fundición y en la definición de alternativas de menor impacto para las empresas contratistas asociadas al proceso.

Al respecto, la ministra de Minería, Marcela Hernando, señaló que “el poder de compra de Ventanas recibe la producción de pequeños y medianos mineros de las regiones de la Cuarta a la Séptima Región; pero mayoritariamente son de Coquimbo y Valparaíso, llegando al 91%. Por ejemplo, en el mes de junio, se recibieron en la agencia de Ventanas, cerca de 40 entregas de pequeña minería y cinco entregas de mediana minería”.

Fenómeno de “fumigación costera”

La resolución también exige a la estatal estar continuamente monitoreando la calidad del aire del lugar. Y hace ver que las condiciones atmosféricas dependen de qué emiten las empresas vecinas en este polo industrial. El texto da cuenta de un fenómeno conocido como “fumigación costera”, consistente “en un rápido crecimiento de la capa de mezcla durante las horas de transición matinal y la consecuente mezcla vertical de los contaminantes emitidos típicamente durante la noche desde fuentes industriales, produciéndose, por ende, un fuerte aumento de las concentraciones de contaminantes en las horas de la mañana y cerca del mediodía”.

“Medidas más exigentes”

La ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, explicó que “la decisión sigue en pie. El cese de las operaciones de la Fundición Ventanas es un proceso gradual y la decisión de Codelco se mantiene. Primero, como gobierno estamos trabajando en un proyecto de ley que libere a la empresa de la obligación de fundir minerales de Enami solo en Ventanas. Segundo, mientras esto ocurra, establecimos exigencias y acciones concretas, las que serán fiscalizadas por la Superintendencia de Medio Ambiente”. Agregó que “el objetivo es actuar con un enfoque preventivo para poner en el centro la salud de las personas”. Enfatizó que “todas las empresas tendrán medidas más exigentes. En condiciones de mala ventilación, las industrias tendrán que tomar acciones para reducir sus emisiones en forma inmediata”.

La ministra Rojas precisó que el Seremi de Valparaíso recibió 19 planes operacionales de 16 empresas y se encuentra revisándolos (ver recuadro). “Aplicaremos siempre un enfoque preventivo y precautorio”, concluyó.

16 empresas han entregado planes para ajustar emisiones en la zona

Un total de 16 empresas han entregado planes operacionales a la Secretaría Regional Ministerial de Medio Ambiente para ajustar su funcionamiento en el cordón industrial de la bahía Quintero-Puchuncaví. Tales compañías son las firmas químicas BASF y Styropec, la empresa de explosivos Enex, la Pesquera Quintero, la firma de combustibles Copec, Puerto Ventana, la petrolera estatal Enap, la química Oxiquim, el puerto gasífero Gasmar, la minera Codelco, la forestal Bosques del Mauco, la elaboradora de productos de asfalto Asfalcom, las firmas de gas Linde, Lipigas y Abastible y la eléctrica AES Andes.

En el caso de Copec, del grupo Angelini, la compañía ha presentado tres programas, en tanto que la estatal Enap ha propuesto dos planes. Hasta el momento, la única propuesta aprobada ha sido la de Codelco.

Cabe señalar que, en el caso de AES Andes, la generadora dejó de operar -en diciembre de 2020- una unidad en el marco de su plan de descarbonización.

  • No Comments
  • 05/07/2022