Fundición Ventanas: Sindicatos de Codelco suspenden trabajo con el Gobierno

Ventanas, 20 de junio de 2022. Logo de la fundicion de Codelco division Ventanas. Raul Zamora/Aton Chile

La Federación de Trabajadores del Cobre optó por no involucrarse en la propuesta de modificación a la Ley 19.993 que es necesaria para cerrar esa planta. La idea es "continuar desplegando nuestros espacios de diálogo e influencia" para revertir la decisión de la minera estatal. Fuente: Radio Cooperativa, 14 de julio de 2022.


La Federación de Trabajadores del Cobre, entidad que reúne a todos los sindicatos de Codelco, anunció que suspenderá su participación en la mesa de trabajo que mantiene con el Gobierno para involucrarse en la propuesta de modificación a la Ley 19.993, que es necesaria para el cierre de la fundición Ventanas.

Según su comunicado, el Consejo Directivo Nacional del gremio lo decidió «con el convencimiento de que reforzaremos y continuaremos desplegando nuestros espacios de diálogo e influencia con actores políticos y sociales, de manera de lograr el objetivo superior para que Ventanas, sus trabajadoras y trabajadores, continúen realizando sus operaciones y fundiendo riqueza y progreso para Chile, de manera sostenible, eficiente y competitiva».

Cabe recordar que incluso después de bajar el paro nacional en respuesta al anuncio de Codelco, los sindicatos no descartaron levantar nuevas movilizaciones para demandar que se invierta en la modernización de la planta actual, algo que ya ha sido descartado por la estatal.

De todas maneras, El Mercurio consignó que este jueves, los ministerios de Minería y de la Segpres se darán cita en su propia mesa para avanzar en las indicaciones que puedan terminar con la obligación legal de la minera de procesar el cobre de pequeños y medianos productores en Ventanas.

En paralelo, sigue activa otra instancia de trabajo entre los dirigentes sindicales y representantes de Codelco, cuyo fin es definir el futuro laboral de los más de 300 operadores de la fundición, y de momento, ofrecen reubicarlos en otras divisiones, así como abrir planes de egreso desde la empresa.

Los comentarios están cerrados.