Hidrógeno verde: ¿una nueva industria para los mismos de siempre?

Las gigantes energéticas AES, Enel, Engie, entre otras empresas, son consideradas por el Estado para desarrollar proyectos de hidrógeno verde en Chile. Algunas ya están siendo subvencionadas por el fisco, mientras tanto se les unen viejos conocidos: Luksic, Matte, Von Appen, Angelini y Pérez Cruz. Fuente: Interferencia, 17 de julio de 2022.

By Comunicaciones

Hidrógeno verde: ¿una nueva industria para los mismos de siempre?

El desarrollo de una industria de hidrógeno verde (H2V) está dando sus primeros pasos en Chile sin hacer mucho ruido, a pesar que se le llame ‘el combustible del futuro’ que reemplazará al petróleo y que el Presidente lo mencione constantemente en sus discursos sobre medio ambiente. Después de todo, el hidrógeno verde sigue pareciendo un proyecto a futuro lejano a concretarse.

Sin embargo, durante 2021 se creó la primera asociación de productores de hidrógeno en H2 Chile liderada por las principales empresas de generación eléctrica del país: Enel, AES, Engie y Colbún (del grupo Matte). Además, se han sumado empresas gasíferas como Air Liquide, Enagás y Acciona (GNL Quintero) y de combustibles como Copec (del grupo Angelini), Enex (del grupo Luksic) y Total Eren. Incluso han ingresado stakeholders de la industria como Angloamerican, Antofagasta Minerals (Luksic) y Ultramar (del grupo Von Appen).

En esta línea, la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde de 2020 contempla el desarrollo de 14 proyectos de H2V en todo el país entre los que se consideran a las principales empresas energéticas para su entrada en un nuevo mercado y adaptación a las políticas de disminución de emisiones y descarbonización de la matriz energética.

El primer proyecto contemplado y que ahora mismo se está desarrollando en la región de Magallanes es Haru Oni, fábrica cuya producción irá directamente a Alemania para Porsche. La firma automovilística propone comprar gasolina sintética producida con el hidrógeno, en lo que se llama“e-combustible”, que les permitirá usarlas en motores convencionales.

Si bien el proyecto está destinado a Porsche, el equipo que levantó Haru Oni está liderado por HIF, empresa del grupo Andes Mining Energy (AME), sociedad liderada por César Norton y fundada en enero de 2008. Actualmente, AME posee Termochilca, una central eléctrica de gas en Perú. En Chile, controla las centrales termoeléctricas Renca, Nueva Renca, Los Vientos y Santa Lidia a través de Generadora Metropolitana, una joint venture entre AME y el gigante francés de la energía eléctrica EDF.

AME es parte de la asociación gremial Generadoras Chile, que agrupa a las principales empresas eléctricas del país. Entre los miembros de la asociación se encuentran Colbún, AES Chile y Engie, compañías que además de ser las principales proveedoras de energía eléctrica del país tienen planes para desarrollar sus propias plantas de hidrógeno en el corto plazo.

En energías renovables, AME posee el parque fotovoltaico Santiago Solar, además está desarrollando los proyectos solares Ceme1, Sol del Loa y El Campesino.

Vale destacar que AME es parte de la asociación gremial Generadoras Chile, que agrupa a las principales empresas eléctricas del país. Entre los miembros de la asociación se encuentran Colbún, AES Chile y Engie, compañías que además de ser las principales proveedoras de energía eléctrica del país tienen planes para desarrollar sus propias plantas de hidrógeno en el corto plazo.

Ahora bien, para el proyecto de HIF en Magallanes, AME cuenta con el apoyo de Gasco, empresa del grupo Pérez Cruz, liderada por Matías Pérez Cruz. En abril de 2021, HIF firmó un contrato en el que Gasco comprometió US $3 millones para desarrollar investigación para obtener gas licuado carbono neutral. El acuerdo se extenderá por seis años y proyecta producir gas licuado libre de emisiones a partir de 2022.

A esto se sumó un nuevo acuerdo este año, que comprometió otro millón de dólares para desarrollar esa investigación en la Universidad de Magallanes, proyectando el comienzo del trabajo para fines de este año junto con el comienzo de las operaciones de Haru Oni.

Para el proyecto de HIF en Magallanes, AME cuenta con el apoyo de Gasco, empresa del grupo Pérez Cruz, liderada por Matías Pérez Cruz.

Junto a Gasco se suman otras empresas como Enel y Siemens. Vale destacar que para operar lo que será la primera planta de combustibles carbono neutrales se empleará a personal de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP).

Un detalle relevante es que el hidrógeno de Haru Oni será producido a partir de agua de pozo y CO2 captado del aire. A diferencia de otros proyectos de H2V que plantean extraer agua de mar y procesarla con desalinizadoras, Haru Oni ocupará un caudal de agua dulce de 3.311 metros cúbicos anuales. Incluso se espera usar más agua en la captación de CO2 (810 litros por hora) que en la obtención de hidrógeno (231,25 litros por hora).

Con una vida útil de 25 años y una inversión de US $38 millones, esta fábrica estará alimentada por un aerogenerador de 3,4 megavatios (MW) del tamaño de la Torre Entel (127 metros) para cumplir con el estándar “verde” que supone la industria del H2V. No obstante, y rompiendo con esta etiqueta, Haru Oni estará conectada al sistema eléctrico de Magallanes, que se abastece principalmente de electricidad generada por gas natural en Edelmag de CGE.

 

Mapa de los primeros proyectos de H2V en desarrollo (Fuente: h2verde.netlify.app)

Mapa de los primeros proyectos de H2V en desarrollo (Fuente: h2verde.netlify.app)

Los primeros financiamientos a grupos privados

En diciembre del 2021, Corfo adjudicó US $50 millones a seis proyectos para la producción de H2V en el país. Al respecto, Interferencia publicó el artículo ‘Corfo financia a GNL Quintero con US $5,7 millones de SQM para producir hidrógeno verde en Ventanas’, en que se explicó que el dinero proviene íntegramente del contrato entre la corporación estatal y Soquimich para la explotación del Salar de Atacama, esto a través de una cláusula que permite a la no compañía visar la selección de candidatos.

En esta licitación, el principal beneficiado fue Enel con su proyecto Faro del Sur en la región de Magallanes. La empresa se adjudicó US $16,9 millones para un proyecto que espera producir 25.000 toneladas de hidrógeno por año, mediante la generación de energía eólica y la instalación de electrolizadores por una capacidad de aproximadamente 240 MW. Lo que traducido en área equivale a unos 49 kilómetros cuadrados de aerogeneradores.

El principal socio de Enel en el proyecto Faro del Sur es HIF, empresa que se espera compre el H2V producido para transformarlo en e-combustible de exportación.

El controlador final de Faro del Sur es la multinacional italiana Enel. El presidente del directorio en Chile es Herman Chadwick Piñera, hermano del ex ministro del Interior, Andrés Chadwick, y primo-hermano del ex presidente Sebastián Piñera.

En esta línea, el controlador final de Faro del Sur es la multinacional italiana Enel. El presidente del directorio es Herman Chadwick Piñera, hermano del ex ministro del Interior, Andrés Chadwick, y primo-hermano del ex presidente Sebastián Piñera. Si bien es cercano a la UDI, Chadwick, ex alcalde de Las Condes designado Augusto Pinochet en 1981, también tiene relaciones con el mundo concertacionista y Ricardo Lagos, gobierno en que ingresó como miembro del CNTV que llegó a presidir en 2010, cuando su primo-hermano era presidente.

El segundo mayor monto adjudicado fue de US $11,8 millones para la multinacional francesa de gas natural Air Liquide y su proyecto Antofagasta Mining Energy Renewable (AMER) para producir 60.000 toneladas anuales de e-metanol.

Vale destacar que a nivel internacional Air Liquide se unió con Siemens Energy para desarrollar una empresa de electrolizadores, maquinaria básica para realizar el proceso de hidrólisis que separa las moléculas de agua en hidrógeno y oxígeno. Esto mientras Siemens también colabora con HIF y Enel en la planta de Haru Oni en Magallanes.

El tercer mayor adjudicatario con US $9,6 millones fue la multinacional francesa Engie con su proyecto HyEX en Antofagasta. Se trata de una planta piloto para la generación de 3.200 toneladas de hidrógeno por año, gas que será suministrado a Enaex para la producción de amoniaco.

Actualmente, Enaex es controlada por Sigdo Koppers, holding chileno dirigido por Juan Eduardo Errázuriz, hermano del actual miembro del directorio de Codelco, Pedro Pablo Errázuriz.

Por su parte, Enaex es el principal productor de nitrato de amonio y proveedor de servicios de fragmentación de rocas para la industria minera en Latinoamérica. Actualmente, Enaex es controlada por Sigdo Koppers, holding chileno dirigido por Juan Eduardo Errázuriz, hermano del ex ministro de Transportes de Piñera 1, ex presidente de EFE de Piñera 2 y actual miembro del directorio de Codelco, Pedro Pablo Errázuriz.

Ligado al negocio energético, Juan Eduardo Errázuriz fue director de Endesa y Enersis. Además de ex presidente de la Caja de Compensación Los Andes y ex director de Banco Santander, LAN, IBM, entre otras empresas.

Otro adjudicatario fue GNL Quintero cuyo proyecto se desarrollará en su planta en la zona de sacrificio de la Bahía de Quintero y cuyo caso Interferencia explicó a raíz del cierre de la Fundición Ventanas de Codelco. En este caso GNL junto a las compañías españolas Enagás y Acciona planean desarrollar una industria de H2V aprovechando el puerto de gas natural que controlan.

Siguiendo en los adjudicatarios privados está la siderúrgica CAP, empresa que hace varios años estaba en control de Roberto De Andraca, pero que poco a poco ha diversificado sus accionistas, donde ha entrado con fuerza el empresario Juan Enrique Rassmuss a Invercap, sociedad que es la mayor accionista, y la japonesa Mitsubishi.

Actualmente, el presidente del directorio de CAP es Juan Salvatierra Pacheco, quien también preside el directorio de Canal 13, cargo al que llegó tras conocerse con Andrónico Luksic en VTR durante los noventas. Además, Salvatierra es director de Entel nombrado por las AFP.

Actualmente, el presidente del directorio de CAP es Juan Salvatierra Pacheco, quien también preside el directorio de Canal 13, cargo al que llegó tras conocerse con Andrónico Luksic en VTR durante los noventas. Además, Salvatierra es director de Entel nombrado por las AFP.

Un último adjudicatario fue Linde, empresa alemana que planea un proyecto que reemplace una parte de la actual producción de hidrógeno gris -que no usa energías renovables- que tienen instalada en la refinería de petróleos Aconcagua, ubicada en la región de Valparaíso y que pertenece a la ENAP.

Otros proyectos que buscan financiamiento

En Magallanes, la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde también considera el desarrollo del proyecto HNH Energy de Austria Energy y Ökowind. Se proponen instalar una capacidad eólica de 1.800 MW, es decir instalar 530 aerogeneradores del tamaño de la Torre Entel en Magallanes los que ocuparán un área estimada de 371 kilómetros cuadrados.

En HNH anunciaron un acuerdo con Neltume Ports, de la familia Von Appen, para desarrollar un puerto por el que exportar el hidrógeno que se produzca.

No obstante, lo más importante para el proyecto de HNH es poder exportar sus 150 mil toneladas anuales de H2V. Para tal fin, en mayo de este año anunciaron un acuerdo con Neltume Ports, de la familia Von Appen, para desarrollar un puerto por el que exportar el hidrógeno que se produzca.

En el norte, en tanto, la Estrategia Nacional considera el proyecto Atacama Hydrogen Hub de Humboldt Hidrógeno Verde y Complejo Portuario Mejillones (CPM), filial de Codelco presidida por Francesco Schiaffino Bacigalupo, ex gerente general de Ultramar del grupo Von Appen y Puerto Valparaíso TPS.

Asimismo, el vicepresidente de CPM es Juan Villarzú Rohde, ex ministro Secretario General de la Presidencia del gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle.

Estrategia Nacional considera el proyecto Atacama Hydrogen Hub de Humboldt Hidrógeno Verde y Complejo Portuario Mejillones (CPM), filial de Codelco presidida por Francesco Schiaffino Bacigalupo, ex gerente general de Ultramar del grupo Von Appen

Entre el 9 y 11 de mayo de este año, CPM se presentó junto a Puerto Mejillones, del grupo Ultramar, Oxiquim, del grupo Luksic, y la Municipalidad de Mejillones en World Hydrogen 2022 Summit & Exhibition en Rotterdam, Países Bajos, en la delegación regional organizada por ProChile y la Asociación de Industriales de Mejillones.

Los grupos empresariales no acaban con esto, pues en marzo se creó la asociación H2 Antofagasta que reúne a las principales empresas que desarrollarán proyectos en la zona. Entre ellas está Humboldt Hidrógeno Verde y CPM como Atacama Hydrogen Hub, además de Air Liquide, AES Andes, Copec, Enel y Engie. A esta nueva asociación se sumó Colbún, que abrió dos nuevas gerencias destinadas al desarrollo de proyectos de H2V, Gestión de Recursos Hídricos y la de Hidrógeno Verde, liderada por Juan Pablo Fiedler.

Un último proyecto considerado dentro de la Estrategia Nacional es el de AES Andes, multinacional estadounidense y principal empresa eléctrica de Chile. No obstante, el proyecto no contempla un polo específico de desarrollo, pero sí un monto de inversión de US $1.500 millones y una capacidad eléctrica de 800 MW en energías renovables.

Vale destacar que, en noviembre de 2021, AES se adjudicó 1.215 hectáreas de la concesión de la reserva eólica Taltal impulsada por el Ministerio de Bienes Nacionales, entonces dirigido por Julio Isamit.

En este sentido, vale destacar que, en noviembre de 2021, AES se adjudicó 1.215 hectáreas de la concesión de la reserva eólica Taltal impulsada por el Ministerio de Bienes Nacionales, entonces dirigido por Julio Isamit. En aquella ocasión, otras empresas energéticas se hicieron con una porción de las 17 mil hectáreas de la reserva. La principal adjudicataria fue Ibereólica con alrededor de 5.300 hectáreas.

Por su parte, Enel se quedó con 2.772 hectáreas y la estatal noruega Statkraft se hizo con 2.600 hectáreas. Así también, EFD, que colabora con HIF en Magallanes, se adjudicó un terreno de 1.300 hectáreas.

Agcid y la UE financian estudios de preinversión

En línea con el financiamiento a los proyectos de explotación de hidrógeno y las concesiones de parques eólicos, el año pasado la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Agcid) y la Dirección General de Asociaciones Internacionales de la Comisión Europea dispusieron de un fondo especial para financiar estudios de preinversión para proyectos de producción, almacenamiento, transporte y uso de hidrógeno verde.

La minera de Angloamerican se adjudicó $16 mil euros, a pesar de ser la peor calificada del concurso, solo por sobre Colbún, cuya propuesta fue rechazada, y que solicitó un financiamiento de $75 mil euros.

Si bien los montos entregados no alcanzan la magnitud de los entregados por Corfo o el Ministerio de Bienes Nacionales, llama la atención que parte de los beneficiarios son empresas como Collahuasi. La minera de Angloamerican se adjudicó $16 mil euros, a pesar de ser la peor calificada del concurso, solo por sobre Colbún, cuya propuesta fue rechazada, y que solicitó un financiamiento de $75 mil euros.

En esta línea, el mayor financiamiento se lo llevó Sociedad Albatros con $60 mil euros, sociedad que además está considerada por la Estrategia Nacional de H2V para desarrollar el proyecto Selknam en Magallanes, región donde la empresa posee 20 mil hectáreas para instalar aerogeneradores.

Otros proyectos financiados son los de la consultora Antuko, miembro de H2 Chile, con $15 mil euros. Además de los socios de Generadoras Chile, Empresa Eléctrica Pilmaiquén, filial de Statkraft, con $40 mil euros, y Cerro Dominador con $38 mil euros

  • No Comments
  • 18/07/2022