Informe de la Dipres revela importante alza del gasto público en combate al cambio climático

El estudio, que analizó los recursos asociados a iniciativas de inversión y programas públicos en cambio climático ejecutados en 2021, refleja un alza en el gasto en estas materias cercano al 47% respecto de 2020. Fuente: Diario Financiero, 19 de julio de 2022.


El cambio climático toma cada vez mayor relevancia dentro de las arcas públicas. El año pasado, durante la discusión en el Congreso de la Ley de Presupuestos 2022, se definió que la Dirección de Presupuestos (Dipres) informara a la Comisión Especial Mixta de Presupuestos, a más tardar el 30 de junio de este año, el gasto total ejecutado en 2021 en materias relativas a cambio climático, con el propósito de mejorar la transparencia fiscal y la toma de decisiones presupuestarias.

En este contexto, la Dipres, junto al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), realizó el primer reporte de gasto público en cambio climático en dos ámbitos: iniciativas de inversión y programas ejecutados por el Gobierno Central y los regionales, identificando aquellos orientados a la mitigación y adaptación del fenómeno climático.

El informe, elaborado con datos del Sistema Nacional de Inversiones y de la Subsecretaría de Evaluación Social del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, evidenció que en 2021, el gasto en programas e iniciativas de inversión pública totalizó $ 1.245 mil millones versus los $ 582 mil millones de 2020, con un alza de 46,7%.

En el detalle, en 2021 el gasto público en programas vinculados al cambio climático sumó unos $ 821 mil millones -expresados en miles de pesos de 2022- los que financiaron 58 iniciativas. Estos recursos representan un 1,79% del gasto total ejecutado en programas públicos.

En iniciativas de inversión, se realizaron 381 proyectos por unos $ 314 mil millones, correspondiente a 14,7% del gasto total ejecutado en iniciativas de inversión pública.

Inversión creciente

El coordinador Económico de Cambio Climático, Energía y Medio Ambiente de Clapes UC, Luis Gonzales, afirma que, al comparar el gasto de 2021, hay un crecimiento transversal, ‘lo que evidencia que el cambio climático está siendo cada vez más un fenómeno multilateral y presente en todos los sectores’.

El experto señala que considerando el ajuste inflacionario, en 2021 se registró ‘un incremento bastante significativo de programas públicos, con una expansión del gasto real de 47, 4% de los recursos respecto de 2020’, tomando en cuenta que en ese período – en 2020-, se desarrollaron 35 programas por poco más de $ 532 mil millones, menos que el año pasado.

En relación a las iniciativas de inversión -el otro ítem analizado por la Dipres-, Gonzales comenta que en este caso, el auge es crecientemente mayor, registrando un alza de 497% respecto de 2020. Incremento que explica, porque en esa fecha se ejecutaron solo 100 proyectos de inversión con componente climático, equivalente a un gasto total cercano a los $ 50 mil millones.

Al desglosar los datos, los ministerios que más programas públicos desarrollaron en 2021 fueron Agricultura, Energía, Economía, Medio Ambiente e Interior, mientras que, en iniciativas de inversión, las carteras que más invirtieron fueron Obras Públicas y Vivienda y Urbanismo, a las que se suman los gobiernos regionales.

Gonzales explica que, tanto en el caso de los programas como de los proyectos de inversión, ‘la mayoría tiene que ver con iniciativas en torno a la sequía y el aumento de la temperatura, como programas de riego y protección contra incendios forestales, que son los problemas medioambientales que han estado afectando con mayor fuerza al país’.

Presupuesto 2023

La Dipres señala a DF por escrito, que el informe de cambio climático permitirá enriquecer la discusión presupuestaria de 2023 en el Congreso, ya que ‘mejora la calidad de la información respecto de las políticas públicas y programas implementados por el Estado, que contribuyen a disminuir los impactos negativos del cambio climático’.

Con respecto al proceso de Formulación Presupuestaria 2023, afirma que se está avanzando en levantar más datos sobre gasto climático para conocer cómo se han implementado desde los ministerios los compromisos asumidos como país en esta materia.

También se trabajará de manera más focalizada, ampliando el programa piloto que identifica gasto en cambio climático desarrollado en la Formulación Presupuestaria 2022.

‘Lo anterior va en línea con la recientemente publicada Ley Marco de Cambio Climático que establece que el país sea carbono neutral y resiliente al clima a más tardar el 2050. Cabe recordar que esta normativa, establece acciones concretas para 17 ministerios para enfrentar el cambio climático’, señala el organismo.

Además, el país debe presentar sus compromisos climáticos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero cada cuatro años ante la ONU -las NDC- en el marco del Acuerdo de París, lo que también requiere y requerirá gasto público para cumplir las metas asociadas.

Los comentarios están cerrados.