IPBES: Cortoplacismo centrado en crecimiento económico destruye la biodiversidad

El último informe de la IPBES, desarrollado por 82 científicos de todo el mundo, señala que uno de los factores que acrecientan la crisis de la biodiversidad es la priorización de los beneficios a corto plazo y el crecimiento económico en las decisiones políticas y económicas actuales. Fuente: El Desconcierto, 27 de julio de 2022.

By Comunicaciones

IPBES: Cortoplacismo centrado en crecimiento económico destruye la biodiversidad

El cortoplacismo de las decisiones políticas y económicas enfocadas a obtener beneficios rápidos y a impulsar el crecimiento económico explica en parte la crisis mundial de la biodiversidad, según la Plataforma Intergubernamental Científico-Normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los ecosistemas (IPBES), conocida como “el IPCC de la biodiversidad”.

Así lo señala el último informe de evaluación sobre los valores diversos y la valoración de la naturaleza, elaborado por 82 científicos y expertos de todo el mundo, señala que esta tendencia mundial dominante a concentrarse en los beneficios a corto plazo a menudo no tiene en cuenta los valores que posee la naturaleza a la hora de tomar decisiones.

La preferencia por valores de mercado instrumentales, como los relacionados con la producción intensiva de alimentos, no refleja adecuadamente cómo los cambios en la naturaleza afectan a la calidad de vida de las personas, según el documento, aprobado por representantes de 139 estados en Bonn (oeste de Alemania).

Frente a ello, la evaluación «proporciona a los responsables de la toma de decisiones herramientas y métodos concretos para comprender mejor los valores de los individuos y las comunidades tienen sobre la naturaleza”, afirmó a EFE la profesora Patricia Balvanera, co-directora del informe. Con este objetivo, el análisis muestra especialmente vías del futuro relacionadas con la economía verde, el decrecimiento, la administración de la Tierra y la protección de la naturaleza, todas ellas orientadas a la sostenibilidad.

Al respecto, Balvanera explicó en que también es necesario «elaborar una definición nueva de lo que significan el desarrollo y el bienestar, así como reconocer las diversas maneras en que las personas se relacionan tanto entre ellas como en el mundo natural» para poder combatir la actual crisis mundial de biodiversidad.

En su opinión, «reorientar la toma de decisiones hacia los múltiples valores de la naturaleza es un paso fundamental hacia el cambio transformador que se necesita en todo el sistema para combatir la actual crisis mundial de la diversidad biológica».

Por su parte, Ana María Hernández Salgar, presidenta de la IPBES, señaló que la evaluación de valores proporciona a los responsables de la toma de decisiones herramientas y métodos concretos para comprender mejor los valores que los individuos y las comunidades tienen sobre la naturaleza».

En este sentido, Hernández Salgar alertó que «la diversidad biológica está desapareciendo y actualmente las contribuciones de la naturaleza a las personas se están degradando con mayor rapidez que en ningún otro momento de la historia de la humanidad».

  • No Comments
  • 27/07/2022