Los cuatro casos con mayor sobreproducción de salmones que procesa la SMA

El caso más grande de sobreproducción de salmones, según la SMA, es de Australis Seafoods, con una excedencia superior a 3.300 toneladas en la Reserva Nacional Kawésqar. Fuente: Salmonexpert, 4 de julio de 2022.

By Comunicaciones

Los cuatro casos con mayor sobreproducción de salmones que procesa la SMA

Hace algunos días, la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) inició un proceso sancionatorio en contra de Australis Seafoods, asociado al centro de cultivo Estero Retroceso, ubicado al Oeste de Isla Riesco al interior de la Reserva Nacional Kawésqar, comuna de Río Verde, región de Magallanes.

En esta ocasión se formulan dos cargos: uno leve, asociado a la superación de parámetros máximos de sólidos suspendidos totales, coliformes fecales, entre otros del efluente de la planta de tratamiento de aguas servidas del centro. El segundo, calificado como grave, se relaciona con la sobreproducción de más de 3.300 toneladas de salmón en el ciclo comprendido entre el 22 de enero de 2018 y el 22 de diciembre de 2019.

Aunque el anterior es el caso más grande de sobreproducción de salmones, desde la Autoridad dicen que no es el único: existen otros de público conocimiento, relacionados a empresas como Cermaq Chile, Marine Farm y Nova Austral. En entrevista con Salmonexpert, Andy Morrison, Jefe de la Oficina Regional SMA de Magallanes, da más detalles del proceso ligado a Australis Seafoods, que es el más reciente y de mayor magnitud.

¿El del centro Estero Retroceso es el caso más grande de sobreproducción salmonicultora?
Este es el sexto caso que la SMA abre en contra Australis Mar y el cuarto relativo a sobreproducción. En esta oportunidad se trata de más de 3.000 toneladas producidas sobre el máximo del permiso ambiental en el centro de engorda Estero Retroceso, ubicado al Oeste de Isla Riesco, Región de Magallanes, específicamente al interior de la Reserva Nacional Kawésqar.

Efectivamente, este es el caso respecto del cual se han formulado cargos por parte de la SMA, que a la fecha registra las más altas excedencias registradas (basado en datos remitidos por Sernapesca y reportados a dicho organismo tanto por las propias empresas, como por las plantas de proceso). Acá van los datos de menor a mayor con los roles de cada caso en SNIFA:

Centro Isla Partida (D-043-2022): 408 toneladas.
Centro Estero Navarro (D-100-2022): 547 toneladas.
Centro Morgan (D-058-2022): 1.496 toneladas.
Centro Estero Retroceso (D-103-2022): 3.301 toneladas.

¿A qué se arriesga la empresa con mayor sobreproducción?
En la Formulación de Cargos informada el 17 de junio, se formulan dos cargos: uno leve, asociado a la superación de parámetros máximos de sólidos suspendidos totales, coliformes fecales, entre otros del efluente de la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas del pontón del centro.

Luego, el segundo cargo, calificado como grave, se relaciona con la sobreproducción de más de 3.000 toneladas en el ciclo productivo comprendido entre el 22 de enero de 2018 y el 22 de diciembre de 2019.

En el cargo leve las multas van desde amonestación por escrito a multa por 1.000 Unidades Tributarias Anuales (UTA). En el caso de las graves, las multas pueden llegar hasta las 5.000 UTA. Eso, en total sumaría un máximo de 6.000 UTA, lo cual equivale a $ 4.144 millones.

¿Se presume daño ambiental a la reserva nacional Kawésqar?
En este caso no se presume daño ambiental en esta etapa. No obstante, es importante para nosotros el nivel de sobreproducción, sobre todo en áreas protegidas.

La sobreproducción no debiera ocurrir nunca, ya que las empresas tienen control total sobre sus procesos productivos, por lo cual, ellos definen cuando y cuantos peces siembran en un centro, así como también coordinan en qué momento efectuar la correspondiente cosecha del mismo.

  • No Comments
  • 04/07/2022