Mesa de Emergencia Hídrica anuncia cartera de proyectos para evitar racionamiento en la RM

Entre las iniciativas está la creación del Consejo de Cuenca del Maipo y la implementación de tres pilotos con soluciones, a cargo de EH2030-Fundación Chile. Fuente: Diario Financiero, 8 de julio de 2022.

By Comunicaciones

Mesa de Emergencia Hídrica anuncia cartera de proyectos para evitar racionamiento en la RM

Entre las iniciativas está la creación del Consejo de Cuenca del Maipo y la implementación de tres pilotos con soluciones, a cargo de EH2030-Fundación Chile.

También se crearán ordenanzas locales para la eficiencia hídrica y estrategias hídricas para

La megasequía en la Región Metropolina (RM) continúa profundizándose. Hay 24 comunas con escasez hídrica y el pronóstico no es alentador: se proyectan precipitaciones bajo lo normal para el trimestre junio-agosto de este año y el déficit de lluvia a la fecha, supera el 50%. En este contexto, la Mesa de Emergencia Hídrica (MEH) anunció cinco proyectos de gestión para evitar el racionamiento hídrico en esta región por $ 3.240 millones.

La Mesa de Emergencia Hídrica, convocada por el gobernador Claudio Orrego, se creó el 21 de abril pasado para evitar el racionamiento de agua en la RM con representantes del mundo público, privado, academia y organizaciones sociales. La secretaría técnica está en manos de la iniciativa Escenarios Hídricos 2030 (EH2030)-Fundación Chile (FCh).

El gobernador Orrego señaló que ‘el objetivo de esta mesa y el futuro Consejo de la Cuenca del Maipo, es generar un plan de acción que nos permita enfrentar la emergencia, evitar el racionamiento de agua y asegurar el agua para las futuras generaciones. El gobierno regional está invirtiendo en proyectos concretos, ahora y en las comunas’.

El presidente del directorio de FCh, Pablo Zamora, afirmó que es ‘relevante’ poner en práctica el trabajo que se ha venido realizando a través de la disponibilidad de la tecnología para evaluar el manejo del recurso hídrico en Chile.

‘Están todas las condiciones para que esto sea un ejercicio muy exitoso y eventualmente, poder desarrollar algún tipo de instrumento que permita replicarse a nivel nacional’, dijo Zamora.

Los proyectos

Parte importante de la cartera de proyectos apunta a mejorar la gestión de la Cuenca del Maipo, que abastece de agua a la RM. En este contexto, se creará el Consejo de la Cuenca del Maipo, con el establecimiento de la gobernanza y plan de acción, del cual participará directamente Fundación Chile.

La jefa del Programa Escenarios Hídricos 2030 (EH 2020) y subgerenta de Sustentabilidad de FCh, Ulrike Broscheck, señaló que la entidad participa en dos de los cinco proyectos, específicamente, en la gobernanza y soluciones para la cuenca del Maipo.

‘Estamos poniendo a disposición todo el capital de trabajo que hemos venido haciendo en EH y todas las bases de información. Este tema ya está más que analizado, y hoy queremos empezar a implementar las acciones concretas para la seguridad hídrica en todo el territorio de la RM en la cuenca del Río Maipo’.

El proyecto ‘Maipo Resiliente’, considera soluciones hídricas sostenibles para la cuenca del río, para lo cual se realizaran tres proyectos piloto en soluciones basadas en la naturaleza, eficiencia hídrica y reúso de aguas residuales rurales.

Otra de las iniciativas es un programa piloto de sensibilización y concientización en el uso del agua en establecimientos educacionales y comunidades, mediante la reutilización de aguas grises. En este marco, se creará una Red de Colegios por el Agua en la que participan 17 establecimientos en cinco comunas: Renca, Independencia, La Pintana, María Pinto y San Pedro.

También considera crear ordenanzas (normas) locales para la eficiencia hídrica, a través de un esquema de reglamento a nivel regional, formularios para la gestión del agua y un catastro de ordenanzas locales de las 52 comunas. Y 30 estrategias hídricas locales para igual número de comunas, que incluyen crear oficinas de asuntos hídricos, 20 proyectos emblemáticos y la participación de 300 empresas.

Gestión de cuencas

Orrego indicó que la primera etapa consideró crear la mesa y aprobar los proyectos para la ordenanza, y ahora se inició la segunda fase, que ‘es sumar a la FCh, con toda su experiencia, a que nos ayude a trabajar en la gobernanza de la cuenca, a través de cinco mesas intersectoriales, para que de aquí a fin de año tener un plan de acción concreto para esta región consensuado a nivel de ministerios, privados y comunidad’.

Por otro lado, Zamora, de FCh, busca que EH2030se convierta en el brazo para orquestar el manejo de las cuencas de Chile.

‘Esta plataforma responde a quiénes son los actores que tienen que estar involucrados en la gestión del agua en los territorios, tanto de la sociedad civil como del mundo privado. Y como hay tantos intereses que quieren coaptar el recurso hídrico, hay una discusión muy tensa. Entonces EH ha sido una plataforma neutral, que ha logrado convocar para resolver problemas importantes al mundo público y el mundo privado’, afirma Zamora.

Dice que EH 2030-FCh se quede a cargo de la gestión de cuencas del país, ‘va a depender del Ministerio de Medio Ambiente. La ministra Rojas tiene la potestad de poder ver cuáles son los incumbentes y quiénes lideran las temáticas. La voluntad de querer abordarlo existe y creo que tenemos las capacidades técnicas, en términos de articulación y también la credibilidad ante el mundo público y privado de poder ejecutar’.

  • No Comments
  • 08/07/2022