Ministro defiende suspensión de parcelaciones de predios rurales y alcaldes apuntan a mayor fiscalización
By Comunicaciones

Ministro defiende suspensión de parcelaciones de predios rurales y alcaldes apuntan a mayor fiscalización

Esteban Valenzuela precisó que en cuatro décadas no ha habido regulación. La medida dada a conocer el viernes apunta a terrenos que pudieran amenazar los sistemas agroproductivos, ecosistema y al equilibrio socio-ecológico de las localidades en las que están emplazados. Fuente: El Mercurio, 18 de julio de 2022.

Diversas reacciones y críticas generó la decisión del Ministerio de Agricultura, que instruyó al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) suspender la certificación de la subdivisión de predios rústicos, que ‘pudieran significar una amenaza a los sistemas agroproductivos, al ecosistema y al equilibrio socio-ecológico de las localidades en las que están emplazados’. Según el ministerio, esto se dispuso tras constatar la proliferación de proyectos de loteos en áreas rurales (parcelaciones) que vulneran la normativa vigente, simulando que continúan el destino agrícola, pero cambian a destino habitacional.

Alcaldes de comunas en que se registran estas parcelaciones apuntaron a una mayor planificación y fiscalización, mientras que el senador Fidel Espinoza criticó con dureza al Gobierno.

Según cifras del SAG, en 2019 y previo a la pandemia se registraron 9.373 certificaciones de subdivisión de predios rústicos en Chile. En 2020 fueron 9.842 y en 2021 se disparó la cifra a 15.837. En 2022, solo hasta mayo ya sumaban 6.397 casos. A nivel regional, las zonas con mayor incremento de parcelaciones son La Araucanía, que pasó de 1.358 a 3.120 en tres años (130%); O’Higgins, que creció de 673 a 1.308 (94,3%), y Los Lagos, que aumentó de 1.846 a 3.506 (90%).

Esteban Valenzuela, ministro de Agricultura, explicó que ‘lo que hemos hecho es un instructivo ministerial, acordado con la dirección del SAG y la Subsecretaría, por la grave omisión lesiva de cuatro décadas, de no regular el decreto ley que es bastante explícito en que se mantiene la categoría de predio rústico, pero hay una explosión (de parcelaciones), con destrucción de bosque nativo y uso de las mejores tierras agrícolas del país’.

El ministro también precisó que ‘distintos actores, no solo ambientalistas, han advertido sobre este tema. Hay una mesa que encabeza el ministro Carlos Montes (Vivienda), que está avanzando en una legislación’.

Respecto del grupo Chile Rural A.G., integrado por 50 empresas del rubro de desarrolladores de proyectos, loteos y parcelas, que el 4 de julio se reunieron con Montes, para tratar la situación de proyectos cuestionados por diversos alcaldes, Valenzuela dijo que ‘en sus declaraciones hay cosas interesantes, que reconozcan que hay un daño al bosque nativo, y que también hay un problema con los municipios, con el tema de los servicios’.

La medida fue fustigada por el senador por Los Lagos, Fidel Espinoza (PS), quien a través de sus redes sociales comentó: ‘Con decreto arbitrario e ilegal @GobiernodeChile amparado por ministros de @MinagriCL y @Minvu pretenden que ningún chileno (a) pueda acceder a una parcela para vivir fuera de la ciudad. Realmente no tienen idea de la realidad de las regiones’.

En paralelo, alcaldes apuntaron a un mayor control y un crecimiento planificado. ‘Valoramos y agradecemos el anuncio del ministerio que nos permite aplicar la ley y la normativa vigente. Hace 40 años que existe esta distorsión’, afirmó el alcalde de Puerto Varas, Tomás Gárate. Respecto de la postura del senador Espinoza, Gárate dijo que ‘no hay ningún problema en desarrollar proyectos habitacionales en zonas rurales, pero hagámoslo bien. Hoy no existe ni regulación ni planificación. Puerto Varas está colapsado debido a un desarrollo habitacional rural completamente desregulado’.

‘Me parece que esa aclaratoria es del todo prudente, porque no elimina la posibilidad de que existan parcelaciones. No estamos en contra de las parcelaciones, sino de aquellas que aprovechan el decreto con fines inmobiliarios’, afirmó Marcelo Santana, alcalde de Puerto Ibáñez y presidente de la Asociación Regional de Municipios de Aysén, zona que registra un explosivo incremento de parcelaciones.

Germán Vergara, alcalde de Villarrica, precisó que ‘la gente construye, no hace fosas como corresponde, contamina las napas de agua, ese es el problema grave. También está la basura. Los municipios tienen un gasto enorme y no hay recursos’.

Carla Amtmann, alcaldesa de Valdivia, sostuvo que el instructivo es ‘un avance en torno a necesidad de planificar el suelo rural y la forma en que se vive y se utiliza. No es la solución definitiva, lo que se necesita es una nueva normativa, no podemos pretender vivir en zonas rurales con las mismas condiciones que las zonas urbanas’.

El alcalde de Pucón, Carlos Barra (RN), aseguró que se han visto ‘muy afectados’ por las parcelaciones y que ‘eso hay que normarlo. No hay regulación, porque todo ocurre en la parte rural, donde no hay plan regulador y solo están sujetos al intercomunal, que es una responsabilidad del ministerio, no tiene nada que ver el municipio en esto’. Finalmente, Juan Ramón Godoy, alcalde de Rancagua, comentó que ‘se debería fiscalizar si dichas parcelaciones cuentan con los permisos de edificación correspondientes’.

  • No Comments
  • 18/07/2022