Peces dentro del wellboat que varó en Estrecho de Magallanes ya están muertos

Las 180 toneladas de salmones se mantienen hasta ahora en el interior de la nave de Detroit, sin escapes al medio marino, mientras se activa un plan para recuperar esa carga lo antes posible. Fuente: Salmonexpert, 8 de julio de 2022.

By Comunicaciones

Peces dentro del wellboat que varó en Estrecho de Magallanes ya están muertos

La Tercera Zona Naval está a cargo de supervisar las acciones para controlar la emergencia que tiene semihundida desde el miércoles a la nave Heimdall, cuando tocó fondo en las cercanías de la isla Tamar, próximo a la salida occidental del Estrecho de Magallanes y a unos 195 kilómetros al oeste de Punta Arenas.

El wellboat de la empresa Detroit había iniciado ese mismo día su navegación desde el centro de cultivo Punta Ramón, de la compañía Australis Seafoods, donde cargó las 180 toneladas de salmones equivalentes a unos 24 mil ejemplares.

La autoridad marítima confirmó la mortalidad de los peces que están contenidos al interior del barco. Una partida de buzos de la Armada revisó la nave constatando que no hay riesgo de que contaminen el medio marino

Igualmente, la Gobernación Marítima instruyó a la empresa Detroit retirar con la mayor urgencia la masa de salmones. Para eso, ya navega desde Puerto Montt otra embarcación de la compañía, el wellboat Var, para iniciar esa tarea este viernes a partir de las 18:00 horas.

Una vez terminado el retiro de los salmones, comenzarán a extraer el combustible de los estanques, que no presentan fugas, para proceder luego a reflotar la Heimdall para remolcarlo hasta la capital de la Región de Los Lagos.

Rescate de tripulación

Los trece tripulantes de la motonave Heindall resultaron ilesos y parte de ellos llegaron esta madrugada a Puerto Natales, mientras otros permanecieron en el sitio para apoyar las tareas para enfrentar la emergencia.

El buque Var, de la misma empresa, retirará los peces desde la nave siniestrada. Foto: Armada.
El buque Var, de la misma empresa, retirará los peces desde la nave siniestrada. Foto: Armada.

La misma noche del miércoles zarpó desde Punta Arenas el OPV “Marinero Fuentealba” de la Armada con un contenedor con material de combate a la contaminación y personal especialista en buceo, inspección de naves y en labores de combate a la contaminación, además de un funcionario del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura.

Por ahora, la Armada informó de la presencia de trazas de combustible en el mar.

El Capitán de Puerto de Punta Arenas, Capitán de Corbeta Litoral Rodrigo Esparza, dio a conocer que las posibles causas de la emergencia son parte de una investigación sumaria, por lo que no pudo entregar antecedentes de ese tema.

  • No Comments
  • 08/07/2022