Perú y Chile protegerán los recursos marinos de la corriente de Humboldt

El proyecto Humboldt II es la continuación de un esfuerzo que comenzó en el 2011 y permitió acordar una estrategia para proteger y aprovechar de manera sostenible los recursos marinos vivos que comparten, mediante el desarrollo de un Plan de Acción Estratégica. Fuente: Aqua, 22 de julio de 2022.

By Comunicaciones

Perú y Chile protegerán los recursos marinos de la corriente de Humboldt

Perú y Chile lanzaron el proyecto binacional Humboldt II para proteger el ecosistema de esta corriente marina que se genera frente a las costas de ambos países, ante amenazas como la pesca ilegal, la contaminación del mar, la explotación no óptima de sus recursos y el cambio climático.

Durante cinco años, los dos países desarrollarán acciones conjuntas para el uso sostenible de este ecosistema, considerado uno de los más ricos del mundo por su gran reserva de peces, macroalgas, moluscos, crustáceos y, además, aves marinas y mamíferos marinos.

Las instituciones encargadas de enfrentar este desafío son el Ministerio de la Producción, a través de su Viceministerio de Pesca y Acuicultura, y la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de Chile, con el acompañamiento técnico del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el cofinanciamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial.

El proyecto Humboldt II es la continuación de un esfuerzo que comenzó en el 2011 y permitió acordar una estrategia para proteger y aprovechar de manera sostenible los recursos marinos vivos que comparten, mediante el desarrollo de un Plan de Acción Estratégica.

“Estableceremos un trabajo basado en una visión conjunta para la administración responsable y sostenible de los recursos marinos compartidos. El Perú está comprometido en impulsar el desarrollo de una pesca artesanal más sostenible, moderna y productiva para todos”, remarcó el viceministro de Pesca y Acuicultura, Gabriel Salazar, durante el lanzamiento del proyecto.

Por su parte, la representante residente adjunta del PNUD, Carla Zacapa, manifestó que la conservación de los ecosistemas marinos y el uso sostenible de sus recursos requieren del esfuerzo coordinado entre gobiernos, pescadores, comunidades, instituciones públicas y privadas y organizaciones de la sociedad civil.

La coordinadora nacional del proyecto, Rosa Zavala, agregó que se coordinará con múltiples actores de ambos países, se facilitará el intercambio de experiencias técnicas y se promoverá la investigación científica.

El proyecto se enfocará en seis componentes: manejo pesquero sustentable; mejora de la calidad ambiental y gestión marino costera integrada; conservación de la biodiversidad marina; apoyo a la diversificación productiva; seguridad e inocuidad alimentaria; y difusión de experiencias y aprendizajes y enfoque de género.

En el lanzamiento del proyecto Humboldt II participaron pescadores, autoridades, funcionarios públicos, investigadores, representantes de ONG y del sector privado, quienes recibieron información sobre los alcances del proyecto en sus diferentes sitios de intervención, entre ellos la Bahía de Paracas, las localidades de Pisco, San Juan de Marcona y Atico, y las áreas naturales protegidas; la Reserva Nacional San Fernando, Punta San Juan y Punta Atico.

El proyecto Humboldt ll lleva por nombre oficial “Catalizando la Implementación de un Programa de Acción Estratégico para la Gestión Sostenible de los Recursos Marinos Vivos Compartidos en el Sistema de la Corriente de Humboldt”.
Para más información contactarse a: proyecto.humboldt2@undp.org

  • No Comments
  • 22/07/2022