Rechazan proyecto de continuidad operacional de la faena El Soldado

Foto: Nueva Minería

Pese a respaldo del SEA, Comisión Regional de Valparaíso no dio luz verde a iniciativa de Anglo American. Fuente: Revista Nueva Minería, 21 de julio de 2022.


Un nuevo revés sufrió la compañía minera Anglo American en la tramitación de sus proyectos mineros en el país, luego de que la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Valparaíso votara en contra de otorgar la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto Fase V de El Soldado.

Se trata de una iniciativa que apunta a la continuidad operacional de la faena, que vive sus últimos años de operación, y que llegó a la instancia regional con un Informe Consolidado de Evaluación (ICE) con recomendación de aprobación y oficios favorables desde los distintos servicios que fueron parte de su proceso de evaluación ambiental, así como el otorgamiento de todos los permisos sectoriales solicitados.

La iniciativa tiene como objetivo dar continuidad operacional a El Soldado con la proyección de una nueva fase, en un sector ya intervenido en el rajo de la mina.

Además, según detallaron desde Anglo, también considera la implementación de una nueva etapa del proyecto piloto Clasificador de Minerales (Bulk Ore Sorting), el cual clasifica el mineral de acuerdo con la ley de cobre, separando entre mineral de alta y de baja ley, y permitiendo con ello reducir la generación de residuos.

“El proyecto Fase V considera una inversión de US$ 40 millones y fue ingresado a evaluación ambiental en diciembre de 2020, incluyendo un proceso de participación ciudadana, en el que se explicó a la comunidad el proyecto y se entregaron certezas sobre potenciales impactos que este pudiera generar en biodiversidad, agua y emisiones”, comentaron desde la empresa, que en lo inmediato analizará en detalle la Resolución de Calificación Ambiental y evaluará los pasos a seguir.

Los comentarios están cerrados.