Seremi de Energía reduce expectativas de empleo por hidrógeno verde: “Es una industria automatizada”

La titular del ramo, enfatizó en que los nuevos proyectos de hidrógeno verde se comenzarán a instalar recién en 2025. “Tendremos un peak de la construcción de los parques eólicos porque son muy grandes y ahí habrá un requerimiento de mano de obra, ya sea para la fundación de las torres y montaje, después habrá otro peak cuando se estén construyendo las plantas de producción de amoniaco e hidrógeno; pero luego en la etapa de operación esta industria está muy automatizada, por cada planta que tengamos, será lo que tiene Methanex por cada tren”. Fuente: La Prensa Austral, 9 de julio de 2022.

By Comunicaciones

Seremi de Energía reduce expectativas de empleo por hidrógeno verde: “Es una industria automatizada”

El pasado 13 de mayo, el rey de España Felipe VI inauguró la planta de hidrógeno verde más grande de Europa, la cual corresponde a Iberdola y Fertiberia, ubicada en Puertollano de Ciudad Real, comunidad autónoma de Castilla -La Mancha.

Con ello, España intenta sumarse a los selectos seis países que lideran una de las energías del futuro: Australia, Holanda, Alemania, China, Arabia Saudita y Chile. Precisamente en nuestro país, la Región de Magallanes tomó una ventaja inmensa. ‘Si hacemos las cosas bien, la industria del hidrógeno verde en Chile puede ser tan importante como la minería, el sector forestal o como fueron alguna vez los salmones’, señaló el pasado ministro de Energía, Juan Carlos Jobet.

Dicha planta en España, fue visitada hace pocas semanas por la seremi de Energía de Magallanes, María Luisa Ojeda, ingeniera civil química y magíster en gestión ambiental, quien fue enviada desde su cartera para participar de un congreso internacional de energía del hidrógeno. ‘Nos permitió ver que estas grandes cifras que se están manejando son más conservadoras. Tendremos un peak de la construcción de los parques eólicos porque son muy grandes y ahí habrá un requerimiento de mano de obra, ya sea para la fundación de las torres y montaje, después habrá otro peak cuando se estén construyendo las plantas de producción de amoniaco e hidrógeno; pero luego en la etapa de operación esta industria está muy automatizada, por cada planta que tengamos, será lo que tiene Methanex por cada tren’.

En entrevista con Pulso Económico, la titular de Energía de Magallanes aborda los desafíos del hidrógeno verde en la región; coloca la ‘pelota al piso’ con las expectativas de la industria; y toca, entre otros temas, las problemáticas de Enap, que en los últimos días se confirmó la instalación de una comisión investigadora de la Cámara de Diputados, la cual buscará esclarecer, eventuales anomalías en la petrolera estatal.

María Luisa Ojeda (56), militante socialista hace 20 años, fue designada como seremi de Energía bajo el gobierno de Gabriel Boric. Es ingeniera civil química de la Universidad de Magallanes y posee un máster en gestión ambiental. Es casada, tiene dos hijas y ha trabajado en toda su vida en el espectro público: 11 años en el Departamento de Ingeniería Química de la Umag; luego en la Comisión Nacional de Medioambiente y en el Ministerio de Bienes Nacionales.

– ¿Es un boom la industria del hidrógeno verde?

– ‘De acuerdo a lo señalado por la titular de Energía, las empresas no llegarán de un día para otro, sino que se proyectan para 2025, 2026 y 2027. En estos años, veremos muchas evaluaciones, tramitaciones, más que la instalación de los proyectos, porque tiene su demora. Hay empresas que están generando el modelo de negocios y también en conversaciones con el gobernador, hay un interés fundamental en que no queremos tener cinco puertos de un lado del estrecho y cinco del otro lado, sino que logren conversar y llegar a acuerdos’, manifestó.

La seremi Ojeda recientemente viajó a un congreso internacional de energía del hidrógeno. ‘Eso nos permitió ver que estas grandes cifras que se están manejando son más conservadoras. Tendremos un peak de la construcción de los parques eólicos porque son muy grandes y ahí habrá un requerimiento de mano de obra, ya sea para la fundación de las torres y montaje, después habrá otro peak cuando se estén construyendo las plantas de producción de amoniaco y de hidrógeno; pero luego en la etapa de operación esta industria está muy automatizada, por cada planta que tengamos será lo que tiene Methanex por cada tren’, enfatizó la seremi.

Esto último es relevante, ya que existe en la región una expectativa gigante en relación a lo que esta industria verdaderamente puede dejar en la región. ‘Hoy los parques eólicos se operan en una sala pequeña, y en relación a las plantas de hidrógeno, nosotros visitamos una de 20 megawatts de potencia instalada de electrolizadores que tenía asociado una planta asociada de 100 megawatts y tenía solamente cuatro operarios’, remató María Luisa Ojeda.

Viviendas Vulnerables y energía

Hace algún tiempo, se estrenó el programa ‘Casa solar’, el cual busca que las viviendas del país se transformen en eficientes en su consumo mediante energía solar. Fue difícil en Magallanes, casi imposible porque las licitaciones son a nivel nacional y se debe cumplir con cupos mínimos.

Ante este escenario, la seremi de Energía anunció que: ‘Durante este segundo semestre se lanzará un programa especial para casas de familias vulnerables, porque el que había era para clase media, ya que tenían que aportar un porcentaje específico (dinero)’.

A lo anterior, complementa que se ha ido conversando con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, para tener listas de posibles postulantes al programa. ‘Queremos lograr que haya una mayor cobertura, se está intentando llegar a un 60% más vulnerable y que cumpla con requisitos de la vivienda, porque no es llegar y poner placas solares en el techo, hay que tener una estructura resistente para poner los paneles, hay que regular el sistema eléctrico en el interior, entonces igual pedirán una serie de requisitos’, enfatizó la seremi Ojeda.

  • No Comments
  • 11/07/2022