SMA investiga 944 loteos en Parque Nacional Puyehue: el 38% está dentro del área protegida
By Comunicaciones

SMA investiga 944 loteos en Parque Nacional Puyehue: el 38% está dentro del área protegida

La Superintendencia de Medio Ambiente investiga la denuncia realizada por la Corporación Nacional Forestal (Conaf) sobre 944 loteos en el Parque Nacional Puyehue, región de Los Ríos. Desde la Conaf indicaron que se encuentran a la espera del fallo del órgano fiscalizador para emprender nuevas acciones y evitar que prosperen estas parcelaciones. Fuente: Radio Bíobio, 4 de julio de 2022.

En una etapa crucial está la investigación que lleva la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), tras acoger la denuncia de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), que evidenció que un proyecto inmobiliario en el Parque Nacional Puyehue de 944 loteos, el 38% de ellos está dentro del área protegida.

Cabe precisar que la Conaf, además, constató que dentro de los loteos existe tala de bosque nativo, presión a aguas superficiales y napas, construcción de caminos y disrupción ecosistémicos e intervenciones hechas sin autorización ambiental.

Por su parte, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) indicó que espera el fallo de la SMA, por los loteos descubiertos en el Parque Nacional Puyehue para emprender nuevas acciones y evitar que prosperen estas parcelaciones.

Elusión al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental

Justamente la SMA indaga la hipótesis de elusión al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental. Para tomar una decisión, aguardan por los informes solicitados a la Seremi de Bienes Nacionales y de un pronunciamiento del Servicio de Evaluación Ambiental de Los Ríos.

Al respecto, el director regional de Conaf, Arnoldo Shibar, afirmó que esperan lo que dictamine la Superintendencia, para emprender nuevas acciones que detengan estos loteos.

Vamos a hacer todo lo que está a nuestro alcance respecto de nuestros roles como administradores para que este tema no continúe y que no siga adelante este loteo“, aseguró Shibar.

Para los organismos, estos loteos tiene fines inmobiliarios y al haber transferencias a terceros -de lo que serían parcelas de agrado- caso por el que ya informado el Consejo de Defensa del Estado.

Por ahora y de acuerdo al análisis de imágenes satelitales, la Conaf descartó movimientos de loteos en el Parque Nacional Puyehue, en el marco de la administración y fiscalización en curso en dicha área protegida.

  • 1 Comentario
  • 05/07/2022

Comentarios

  1. Norberto Ovando
    06/07/2022

    Como Presidente de la Asociación Amigos de los Parques Nacionales de Argentina y miembro de la Comisión Mundial de Áreas Protegidas de la IUCN, espero que no se pierda una sola hectárea del Parque Puyehue.

Los comentarios están cerrados.