Acciona Energía advierte que proyecto de hidrógeno verde en Quintero está en riesgo por falta de demanda

"No está asegurado que la planta se pueda construir", dijo Miguel Arrarás, director general para Sudamérica, en un seminario, mientras el subsecretario de Energía señaló que la Estrategia Nacional de HV está en “actualización”. Fuente: Diario Financiero, 26 de agosto de 2022.


El desarrollo del hidrógeno verde en Chile (HV) está teniendo algunas dificultades. Miguel Arrarás, director general para Sudamérica de Acciona Energía, advirtió que el proyecto Hidrógeno Verde Bahía Quintero en la Región de Valparaíso está en riesgo por falta de demanda: “El gran problema ha sido encontrar quién esté dispuesto a comprar ese HV que produciríamos en la planta, independiente del costo”.

En el seminario “Innovación 2050: Tecnologías para acelerar la Transición Energética”, organizado por el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, Acciona Energía, el Centro de Energía UC y Diario Financiero, el ejecutivo alertó sobre la continuidad del proyecto iniciado en 2021 por GNL Quintero, Acciona Energía y Enagás, asegurando que “hemos tenido conversaciones con algunas industrias de la zona, pero estamos en rentabilidades negativas con los precios. No está asegurado que la planta se pueda construir”.

“Chile cuenta con un problema de penetración de energías renovables, por la falta de infraestructura, y hay que ponerse a trabajar para crear el mercado, primero interno, y luego de exportación”
Miguel Arrarás, Acciona Energía

“Se está evaluando impulsar otros combustibles limpios intermedios como parte de la transición energética del país, como el amoníaco verde, etanol y mezclas de HV con gas natural”.
María José Reveco, Ministerio de Energía

El proyecto contempla una inversión estimada de US$ 30 millones para desarrollar una planta de electrólisis en el Terminal de Regasificación de GNL Quintero, con una potencia nominal de 10 MW y una producción inicial de 500 toneladas por año. Y si bien, a fines de 2021, había logrado acuerdos de entendimiento con empresas por el 70% de su producción inicial, entre ellas Enex, Melón, Terminal Pacífico Sur y Puerto Ventanas, continúan los problemas de demanda.

También hay otros aspectos que están complicando la iniciativa. Arrarás comentó que la idea inicial era suministrar HV a través de ductos y de hidrógeno comprimido, “y el principal cliente de ductos en la zona se nos ha caído, por lo cual estamos reconduciendo el proyecto a suministrar solo hidrógeno comprimido”.

Añadió que para la continuidad de Hidrógeno Verde Bahía Quintero, la infraestructura con la que cuenta Chile también ha sido un factor que considerar, al tener “un problema de penetración de energías renovables, porque falta hacer mucha infraestructura eléctrica, y hay que ponerse a trabajar para lograr crear el mercado, primero interno, y luego de exportación”.

Arrarás no el único ejecutivo de la industria que ve complejidades en la producción de HV. En entrevista anterior con DF, el CEO de Enel, Francesco Starace, señaló que, si en tres o cinco años el costo de generación se reduce solo en 5%, “déjalo. No todas las tecnologías nuevas son de éxito”.

Un tema clave, si se considera que desde el Gobierno anterior se ha dado relevancia a este combustible limpio que se genera a partir de la electrólisis del agua con energías renovables, para cumplir con la meta de descarbonización a 2050.

Estrategia y demanda

En el seminario también participaron Julio Maturana, subsecretario de Energía; José Miguel Benavente, vicepresidente ejecutivo de Corfo; Enzo Sauma, director del Centro de Energía UC y María José Reveco, jefa de División de Combustibles y Nuevos Energéticos del Ministerio de Energía, quienes abordaron el potencial y retos para desarrollar una industria de HV en el país.

Respecto a la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde lanzada en 2020 -en el gobierno de Sebastián Piñera-, el subsecretario Maturana afirmó que está en revisión en el Comité de Hidrógeno Verde de Corfo, ya que “fue un muy buen punto inicial, pero ahora, al momento de poner en práctica una serie de cuestiones, tenemos que ir actualizando los instrumentos para que estén a la altura de los desafíos del HV”.

El Comité de Hidrógeno Verde -que integran los ministerios de Energía, Medio Ambiente, Transporte, entre otros y cuya Secretaría Técnica está alojada en Corfo- comenzó a trabajar en mayo de este año y “es parte de la acción concreta para poder ejecutar en la práctica una estrategia del hidrógeno verde”, afirmó el subsecretario de Energía.

Desde Corfo, Benavente comentó que están gatillando la demanda interna para el combustible limpio a través de dos líneas principales. En primer lugar, realizó una licitación de US$ 50 millones, para un conjunto de iniciativas con empresas privadas y públicas, “donde la idea era establecer un compromiso para producir hidrógeno verde o combustibles derivados”. Seleccionaron seis propuestas, las que apalancaron US$ 1.000 millones de inversión nacional y extranjera.

Y, en segundo lugar, Corfo está desempeñando un rol para ayudar al proceso de transformación que van a requerir sectores como la minería, el transporte y la agroindustria. “Ese modelo de transición va a generar una demanda para cumplir con los requisitos que salen de la demanda de esos mismos sectores, o de temas asociados, por ejemplo, a políticas de impuestos”, dijo Benavente.

La entidad también cuenta con una nueva línea para HV, proveniente de los recursos del litio. “Se utilizará en función de desafíos que surgen de la industria del hidrógeno verde, como electrolizadores, y la formación de capital humano”, afirmó.

Otros combustibles limpios

María José Reveco, del Ministerio de Energía, comentó que están analizando la utilización de hidrógeno verde en los sectores naviero y de aviación.

Sin embargo, adelantó que, dado que la industria del HV es aún incipiente, “se está evaluando impulsar otros combustibles limpios intermedios como parte de la transición energética del país, como el amoníaco verde, etanol y mezclas de HV con gas natural”.

En temas regulatorios, dijo que están estudiando los desarrollos normativos que estos combustibles intermedios implicarían, con el apoyo de legislaciones comparadas. “Pero lo que necesitamos impulsar antes de estas decisiones, es una estrategia para determinar cuál va a ser el rol de estos diferentes combustibles limpios en la conversación de la transición energética del país, que van a ser un aporte a la descarbonización”, dijo.

Y agregó que si se cumplen todas las expectativas respecto a los desarrollos tecnológicos del HV, “no va a ser antes de 2040-2050, y por lo tanto, de aquí a estos años, la transición energética va a estar compuesta por otro tipo de combustibles que tenemos la obligación de hacerlos más limpios”.

El rol de la academia en la industria

Enzo Sauma, del Centro de Energía UC, señaló que desde las universidades se ha buscado apoyar a los sectores público y privado en el conocimiento, “dado ciertos desafíos que existen, económicos, técnicos y regulatorios”.

Sauma dijo que la academia puede aportar, por ejemplo, a la “disminución del costo de los electrolizadores, a abordar temas de almacenamiento del HV, identificar las necesidades a nivel de industria para exportar versus abastecer la demanda local y ver cómo se van a tranzarían estos negocios de HV” y añadió que el Centro de Energía UC está trabajando en proyectos de este tipo con apoyo de fondos públicos.

También destacó la creación de un Instituto Milenio de amoníaco verde como vector energético que estará operando durante los próximos cinco a diez años, “donde queremos ver cómo este compuesto puede resolver algunas de las dificultades del HV en su almacenamiento y transporte, que no es demasiado fácil de almacenar, en comparación con el amoníaco verde, que se almacena y se transporta hace décadas”.

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