Anuncian instalación de 18 sensores de calidad del aire en colegios de Quintero y Puchuncaví

Foto: Biobío Chile

Como una respuesta a los episodios de contaminación que se han registrado en la zona, se anunció la instalación de 18 sensores de calidad del aire en establecimientos educacionales de Quintero y Puchuncaví. Fuente: Biobío Chile, 2 de agosto de 2022.


Las autoridades de la región de Valparaíso anunciaron la instalación de 18 sensores de calidad del aire que se ubicarán en establecimientos educacionales de Quintero y Puchuncaví como respuesta a los episodios de contaminación.

Esta medida, que se realizará en conjunto al Departamento de Investigación Ambiental de la Universidad de Playa Ancha, tiene como objetivo detectar responsabilidades en emergencias de intoxicación.

Una red de sensores de calidad del aire para las comunas de Quintero y Puchuncaví está siendo gestionada por parte del Gobierno Regional, la Seremi de Medio Ambiente y el departamento de la casa de estudios ya mencionada.

Se trata de una inversión de cerca de 400 millones de pesos para los aparatos que se instalarán en 18 establecimientos educacionales en las comunas de las mal llamadas “Zonas de Sacrificio”.

Al respecto, Claudio Sáez director de HUB de la Universidad de Playa Ancha, señaló que no solo se buscará identificar las intoxicaciones momentáneas, si no que se intentará detectar las razones de la contaminación crónica.

En tanto, el seremi de Medio Ambiente, Hernán Ramírez, lamentó los casos de intoxicación que se han registrado en los últimos años y sostuvo que con estos convenios se busca tener una mejor respuesta ante estas emergencias.

Por su parte, el gobernador Regional, Rodrigo Mundaca, indicó que estas medidas permitirán identificar las responsabilidades de los diferentes casos de intoxicación masiva en el cordón industrial.

Tan solo el pasado viernes se registró una intoxicación masiva que afectó a 54 alumnos de dos establecimientos educacionales de la comuna de Quintero, esto por una emanación de hidrocarburos.

Dicha emergencia, obligó a establecer como una medida preventiva la paralización de las descargas de hidrocarburos en los terminales de Ventanas por 24 horas.

Los comentarios están cerrados.