Bienes Nacionales otorga terrenos a municipio de San José para preservación de ecosistema
By Comunicaciones

Bienes Nacionales otorga terrenos a municipio de San José para preservación de ecosistema

El permiso de ocupación provisorio se otorgó con la intención de que el municipio pueda resguardar de manera adecuada el ecosistema y la biodiversidad ante las visitas de turistas a la zona. Fuente: El Desconcierto, 11 de agosto de 2022.

La ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro, anunció la entrega de un permiso de ocupación gratuito a la Municipalidad de San José de Maipo, de un terreno de 450 hectáreas para el resguardo del Mirador de Cóndores.

El permiso de ocupación provisorio se otorgó con la intención de que el municipio pueda resguardar de manera adecuada el ecosistema y biodiversidad ante las visitas de turistas a la zona.

Sobre la medida, la ministra valoró la iniciativa, asegurando que “este paso que estamos dando lo entendemos como parte de un proceso más grande de protección del Cajón del Maipo, del valor natural y ecosistémico que tenemos aquí y lo que eso significa para la Región Metropolitana y todo el país, el valor de las reservas de agua”.

Según un estudio publicado en la revista Cajón del Maipo, el sector está siendo impactado por el aumento de visitantes y “un turismo sin regulación”.

De la misma forma, el informe explica que “se detectaron los siguientes impactos: problemas en la zona del estacionamiento, ingreso de animales domésticos, erosión y generación de nuevos senderos, acampada y fogatas, basura, ruido y uso de drones, falta de seguridad, sobrecarga en la zona del mirador y falta de señalética e infraestructura informativa”.

Es por esto, que la ministra expresó su intención de extender la vigencia de este permiso hacia una concesión de largo plazo.

Además, Toro agregó que el proyecto “combina diversos elementos: tenemos que garantizar que nuestro uso del territorio proteja el patrimonio natural, pero también tenemos que garantizar el acceso libre y regulado y por ello es tan importante el trabajo intersectorial que se hace con las autoridades locales y regionales para que sea un proyecto integral”.

En la cita también estuvo el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, quien detalló que “el Gobierno Regional pondrá $135 millones para financiar el Mirador de Cóndores para que sea parte de la oferta turística sustentable de la Región. Así que no sólo tenemos que celebrar el permiso de ocupación de Bienes Nacionales, también que tenemos las lucas para empezar”.

El proyecto consta de 3 etapas: cierre provisorio del lugar, construcción de infraestructura turística habilitante y, desarrollo y puesta en marcha de Plan de Manejo.

  • Sin comentarios
  • 11/08/2022