Boric golpea la mesa ante la Sonami en tensa Cena Anual de la Minería
By Comunicaciones

Boric golpea la mesa ante la Sonami en tensa Cena Anual de la Minería

En el evento, el mandatario interpeló al sector minero planteando que «Yo les pregunto ¿cuándo han sido partidarios de entregar parte las utilidades?», causando las pifias de los asistentes. Fuente: El Desconcierto, 31 de agosto de 2022.

Un tenso momento se presenció en medio de la Cena Anual de la Minería, cuando el Presidente de la República, Gabriel Boric, interpeló al sector minero por la distribución de las utilidades que genera el rubro y respondió a los comentarios del presidente de la Sonami.

Todo comenzó cuando Diego Hernández, presidente de la Sociedad Nacional de Metales (Sonami), cuestionó la propuesta de Nueva Constitución en su discurso, afirmando que en el texto “no se consagra el régimen de concesiones, se corre el riesgo que las concesiones queden a disposición de los gobiernos de turno”, agregando que “la propuesta genera incertidumbre”.

En ese sentido, el representante del sector minero manifestó que la reforma tributaria impulsada por el gobierno debe mantener un equilibrio con la viabilidad del sector.

El Presidente Gabriel Boric no eludió los cuestionamientos de Hernández y le respondió directamente en su discurso: “Me hubiese avisado don Diego y vengo con tenida de combate para responder y hubiese preparado otro discurso (…) celebro que esta instancia nos permita intercambiar puntos de vista y sentarnos en la misma mesa”, partió diciendo el mandatario.

En esa línea agregó que “le aviso don Diego que he modificado mi discurso mientras usted hablaba para hacerme cargo de algunas cosas. Tengo el mandato de ser el presidente de todos los chilenossea cual sea el resultado del domingo. Ver nuestra bandera detrás de cada paisaje es algo que da orgullo. Todos nuestros emblemas debemos defenderlos como chilenos. Amar la patria es amar al pueblo que la compone”.

“Decía don Diego que son contrarios de disminuir las utilidades en periodos de bajo precio. Yo les pregunto ¿cuándo han sido partidarios de entregar parte las utilidades? ¿Cuándo ha hecho la Sonami una declaración de ‘sí, este es el momento de avanzar en un royalty y una mejor distribución de la riqueza’?”, expresó Boric.

Ante la interpelación, los asistentes se manifestaron con pifias por lo dicho por el mandatario. Pese a esto, Boric prosiguió en su punto, indicando que “tenemos que ponernos de acuerdo en los datos y debemos entender que cada uno de quienes están hablando, están buscando lo mejor para Chile. Y a partir de ese reconocimiento no me cabe ninguna duda de que vamos a llegar a un acuerdo, tanto en el royalty como en la reforma tributaria”.

Finalmente, Boric hizo alusión a la situación de Tierra Amarilla, planteando el socavón que se generó en la zona y planteando la pobreza de ciudad en contraste con las utilidades que genera el sector minero apostado en dicho lugar.

“¿Cómo puede ser que Tierra Amarilla, con tanta minería, sea una de las localidades más pobres de país?”, planteó el mandatario, ganándose los aplausos de los asistentes.

  • No Comments
  • 31/08/2022