Conaf denuncia al CDE loteos inmobiliarios dentro de área protegida en Parque Nacional Puyehue

Foto: Natalia Reyes Escobar, Wikimedia

La Corporación Nacional Forestal afirmó la existencia de loteos inmobiliarios dentro del área protegida del Parque Nacional Puyehue en la región de Los Ríos. Por lo que, envió a un informe al CDE para que actúe frente a esta problemática. Fuente: Biobío Chile, 3 de agosto de 2022.


La Corporación Nacional Forestal(Conaf) afirmó que sí hay loteos inmobiliarios en un sector del Parque Nacional Puyehue donde el titular del proyecto lo negaba. Por lo que, Conaf pidió al Consejo de Defensa del Estado actuar respecto de este último.

El Ministerio de Bienes Nacionales confirmó recientemente que envió un estudio cartográfico al Consejo de Defensa del Estado para destrabar la controversia en el lado norte del área protegida, en la comuna de Lago Ranco.

Ahí, según CONAF hay un polígono del paño loteado que se sobrepone a los límites del Parque Nacional, mientras que el titular sostiene que ese predio es privado.

Según el documento emitido en mayo de este año por Bienes Nacionales, ratificaría la denuncia de la Corporación Nacional Forestal según afirmó el director regional de este organismo, Arnoldo Shibar.

“Este documento involucra todo un análisis cartográfico -con respecto de la información que existe en Bienes Nacionales- respecto de planos (…) y eventualmente lo que hace es ratificar que efectivamente hay un traslape (…) reafirma la tesis de Conaf respecto de las denuncias que se han realizado al SMA como al Consejo de Defensa del Estado“, detalló Shibar.

Recordemos que el Parque Nacional Puyehue por su condición es protegido por Ley, en donde fue hallada intervención de tala de bosque nativo o en cursos de agua. Todo además, sin autorización ambiental.

Por lo que, se investiga la intervención por la instalación de 944 loteos con fines inmobiliarios, algunos ya vendidos, estando el 38% de ellos dentro del área protegida.

Los comentarios están cerrados.