Coquimbo: Ribera del Río Elqui es reconocido como primer humedal urbano de la Región

Serán protegidas más de 492 hectáreas entre el sector de Altovalsol hasta la desembocadura en el Océano Pacífico. Fuente: El Deconcierto, 8 de agosto de 2022.


El pasado 5 de agosto, el Ministerio del Medio Ambiente otorgó su reconocimiento a este humedal costero, estuarino, ribereño y palustre de la comuna de La Serena, que posee una superficie aproximada de 492,8 hectáreas que abarcan desde la localidad de Altovalsol hacia la desembocadura que conecta con el Pacífico.

En una ceremonia realizada en el Faro Monumental de la capital regional y organizada por la Secretaria Regional Ministerial del Medio Ambiente Región de Coquimbo y la Ilustre Municipalidad de La Serena se celebró el reconocimiento del humedal urbano “Río Elqui, Altovalsol a Desembocadura”.

El cuerpo de agua recibió esta calidad en el marco de la Ley de Humedales N°21.202 gracias al apoyo de diversas instituciones y organizaciones público-privadas, habitantes del sector y Organizaciones No Gubernamentales.

Importancia de los humedales

La Ley de Humedales Urbanos busca proteger estos ecosistemas declarados por el Ministerio de Medio Ambiente, de oficio o a petición de los municipios, reconociendo el rol de estos para la conservación de la biodiversidad y la provisión de servicios ecosistémicos claves para mejorar la calidad de vida de las personas en las comunas.

Al respecto, el Seremi del Medio Ambiente Leonardo Gros, destacó que “esta declaración marca un día histórico para la región, mostrando un camino que vamos a continuar para garantizar el cuidado, resguardo y la proyección de los humedales, buscando una relación armónica entre el desarrollo de las ciudades y el medio ambiente. Es lo que nos ha pedido el Presidente Gabriel Boric y la ministra Maisa Rojas, siendo el sendero en que vamos a avanzar decididamente con la comunidad, de esta región.”

De acuerdo a lo que establece la ley de humedales, las municipalidades deben elaborar una ordenanza general cuyo objetivo sea el cuidado de estos valiosos espacios naturales, junto con modificar su Plan Regulador Comunal, con miras a establecer usos de suelo compatibles con el área de alto valor ambiental.

“Desde el punto de vista ambiental este reconocimiento es una noticia esperada y que se recibe con responsabilidad, por lo que implica en el resguardo de nuestros ecosistemas y biodiversidad. Es por lo mismo, que ya estamos trabajando en la elaboración de la ordenanza correspondiente, lo que es parte de las obligaciones que la Ley de Humedales Urbanos y su Reglamento entregan al municipio” destacó el alcalde Roberto Jacob.

Humedal Urbano Río Elqui

De acuerdo a lo informado por el Ministerio del Medio Ambiente, el humedal Río Elqui, Altovalsol a Desembocadura es un ecosistema que presenta altos niveles de amenaza por rellenos del área, producto de la urbanización sobre el humedal y en zonas aledañas y porque este espacio ha sido utilizado como zona de disposición de escombros y residuos domiciliarios.

Este valioso ecosistema; es un cuerpo de agua de alto endemismo, riqueza y diversidad de 161 especies de fauna vertebrada, de las cuales 139 corresponden a aves residentes y migratorias. Además de especies en categoría de conservación como el pidencito (Laterallus jamaicensis), clasificada como “Casi Amenazada” para la región de Coquimbo, y el Chorlo nevado (Charadrius nivosus), clasificado “Vulnerable”.

Es un lugar relevante en términos culturales, sociales y turísticos, debido a que provee servicios ecosistémicos culturales relacionados al desarrollo de actividades de educación ambiental y recreación para la comunidad de la región y turistas nacionales, así como prácticas tradicionales asociadas al pueblo Diaguita.

Los comentarios están cerrados.