Denuncian “funa” de gremio salmonero en encuentro en Quellón sobre impacto de la industria
By Comunicaciones

Denuncian “funa” de gremio salmonero en encuentro en Quellón sobre impacto de la industria

Según informó el Observatorio Ciudadano, el encuentro fue interrumpido por medio centenar de trabajadores de salmoneras que impidieron que se realizara la actividad. Fuente: El Desconcierto, 19 de agosto de 2022.

En medio de un encuentro en Quellón sobre el impacto de la industria salmonera en los derechos humanos, convocado por el Instituto Danés, trabajadores del gremio irrumpieron en para “funar” la actividad.

Según informó el Observatorio Ciudadano, el encuentro, en el que se iban a dar los resultados del “Informe sobre Evaluación de Impacto Sectorial en Derechos Humanos de la Industria Salmonera”, fue interrumpido por medio centenar de trabajadores de salmoneras que impidieron que se realizara la actividad.

“A poco de comenzar el taller en la Casa de la Cultura, facilitada por la Municipalidad de Quellón, esta fue copada por alrededor de medio centenar de trabajadores/as de dichas empresas, así como por representantes de algunas empresas del sector, incluyendo el gremio Salmon Chile, llevados en transportes de las mismas, quienes con pancartas que cuestionaron el informe, así como a las entidades que lo elaboraron, obstruyendo el desarrollo del taller en un margen de respeto y diálogo”, denuncia parte del comunicado que emitió la organización ante la “funa”.

De la misma forma, el comunicado acusa que los trabajadores entraron al lugar con gritos ofensivos, pancartas y constantes interrupciones, lo que imposibilitó desarrollar la convocatoria.

“Como organización de Derechos Humanos, consideramos que ello da cuenta de una intención de intimidación y constituye un claro entorpecimiento a nuestra labor como defensores de Derechos Humanos, cuya protección ante hechos como estos es abordada, por lo demás, en el recientemente ratificado Acuerdo de Escazú, cuestión que en el breve plazo daremos a conocer a las autoridades nacionales y a instancias internacionales”, agrega la misiva.

Además, se hace presente la solidaridad con la institución víctima de la “funa”, y el Observatorio Ciudadano comprometió sus esfuerzos para dar a conocer el informe.

“Solidarizamos con la referida institución, y continuaremos colaborando para que este informe sea conocido por las autoridades de Gobierno y entidades privadas vinculadas a esta industria. Ello a objeto de que se adopten las medidas necesarias para hacer frente a las evidentes afectaciones de derechos humanos que en este estudio se identifican”, concluye la carta.

  • No Comments
  • 22/08/2022