Gobierno presentará el próximo año una nueva Ley de Pesca
By Comunicaciones

Gobierno presentará el próximo año una nueva Ley de Pesca

“Esperamos ingresar un proyecto entre marzo y abril”, dijo el subsecretario Julio Salas. Pescadores artesanales respaldaron en La Moneda la suma urgencia a la anulación de la normativa vigente. Fuente: Radio Cooperativa, 25 de agosto de 2022.

El Gobierno anunció este miércoles que presentará el próximo año su proyecto de nueva Ley de Pesca, dos días después de anunciar que otorgará suma urgencia a la iniciativa que busca dejar sin efecto la normativa actual, vigente desde 2013 y denominada como la “Ley Longueira”.

Así lo dijo el subsecretario de Pesca, Julio Salas, tras recibir en La Moneda con un grupo de parlamentarios, encabezados por el presidente de la Comisión de Pesca del Senado, Daniel Núñez (PC), y dirigentes de la pesca artesanal.

“Establecer un nuevo proyecto de Ley de Pesca es nuestra responsabilidad y tenemos un compromiso sobre eso. Hemos invitado en todas las regiones de manera muy transparente. Es un proceso cuyo debate se inicia el 20 de septiembre en trabajo prelegislativo y esperamos ingresar un proyecto de nueva Ley de Pesca entre marzo y abril del próximo año“, adelantó Salas.

“Desde el punto de vista metodológico, el debate de la nueva Ley de Pesca no se obstaculiza ni se extiende ni se afecta por la discusión del proyecto de nulidad”, agregó.

SENADOR NÚÑEZ: NUESTRO MAYOR TEMOR ES QUE LA ANULACIÓN SIGA DURMIENDO

La iniciativa que anula la Ley de Pesca vigente se encuentra en su segundo trámite legislativo en el Senado, luego que fuera aprobada el 8 de agosto en la Cámara de Diputados.

Al pasar a la Comisión de Pesca de la Cámara Alta, el proyecto se topó con dificultad para avanzar debido a falta de quórum, por lo que el Ejecutivo anunció el lunes que le pondrá suma urgencia a su tramitación, acelerador que ingresará en la próxima sesión de la instancia.

En la sede de Gobierno, el senador Núñez indicó que “la urgencia a la anulación de la Ley de Pesca es muy, muy importante”.

“El mayor temor que tenemos nosotros es que el Senado de la República eluda esta discusión, es decir, que deje este proyecto de ley durmiendo; que surjan argumentos de constitucionalidad que ya hemos escuchado para relativizar la votación y finalmente no se vote y no se transparente ante Chile quién está por anular la Ley de Pesca -la ‘Ley Longueira’- y condena a la corrupción y quiénes al final la están avalando”, apuntó el presidente de la comisión.

Distinta opinión expresó el senador Alejandro Kusanovic (Ind-RN), que planteó que lo realmente importante hoy es preparar la futura normativa y no centrarse en la tramitación del proyecto que pretende anular la actual.

“Encuentro sin pies ni cabeza este tema. El proyecto lo que dice es que tienen dos años de plazo para hacer una nueva ley. ¡Si eso es lo que todos queremos! Todos sabemos que tenemos un problema de imagen de esta ley y, por lo tanto, hay que escucharlos a todos y hay que hacer una ley nueva. Ese es el punto, estamos todos de acuerdo y hay que partir cuanto antes“, aseveró el legislador opositor.

PESCADORES: ES HORA DE TERMINAR CON LOS PRIVILEGIOS

Desde el gremio afectado, Hernán Cortés, presidente del Consejo Nacional de Defensa del Patrimonio Pesquero (Condepp) y de la Federación Nacional de Sindicatos de Pescadores Artesanales de Chile, (Fenaspar) remarcó en La Moneda que “hemos estado peleando desde el 2013 contra esta ley corrupta, que es un traje a la medida de las siete familias y que entregó privilegios a perpetuidad”.

“Es hora de terminar con esos privilegios. Es hora de tener la propiedad de los peces a manos del Estado, un fraccionamiento justo para dar artesanal y una plataforma social”, exhortó el dirigente.

Por su parte, Gino Bavestrello, vocero de la Coordinadora por la Dignidad de la Pesca Artesanal, hizo un llamado a sus colegas pescadores: “No tengan miedo, compañeros. La vamos a mantener por dos años mientras no tengamos una nueva Ley de Pesca“.

  • No Comments
  • 26/08/2022