Jóvenes chilenos y autoridades dan inicio a cumbre climática vinculada a la COP27

El evento que comenzó hoy y se extenderá hasta el 13 de agosto en la en la Universidad Técnica Federico Santa María, en Valparaíso, contó con la participación de académicos, activistas y figuras públicas, para abordar los ejes principales de la declaración de juventudes: Justicia Ambiental; Adaptación Pérdidas y Daños; Transición Justa; y Acción y Empoderamiento Climático. Fuente: CodexVerde, 11 de agosto de 2022.

By Comunicaciones

Jóvenes chilenos y autoridades dan inicio a cumbre climática vinculada a la COP27

Luego de varios meses de trabajo y planificación de más de 70 voluntarios y voluntarias, se dio inicio a la Segunda Conferencia Nacional de la Juventud por el Cambio Climático (LCOY2 Chile), encuentro que se extenderá hasta el sábado 13 de agosto y que espera recibir a cerca de 600 asistentes de distintas zonas geográficas del país.

Esta primera jornada, contó con la presencia de autoridades nacionales y regionales, así como con un destacado pool de expertos en materias medioambientales, entre los que destacan el Seremi de Desarrollo Social, Claudio Espinoza; la embajadora británica en Chile, Louise De Sousa; la embajadora de Egipto en Chile, Amal Mourad; el director general de Comunicaciones de la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM), Piero Soto; y la coordinadora general de LCOY, Ismaela Magliotto, entre otros invitados.

“Justicia Ambiental” la primera conferencia de la Cumbre, contó con la participación de Ezio Costa, Doctor en derecho y abogado de la Universidad de Chile; Tania Valenzuela, consejera regional de Viña del Mar, Concón, Quintero y Puchuncaví; y Bárbara Astudillo, activista ambiental embajadora de Escazú; esta última, quien realizó una invitación a los jóvenes a participar “y convertir esta energía en políticas públicas reales, donde las comunidades puedan sentirse parte del desarrollo y gestión de un mejor vivir”. Por su parte, Valenzuela enfatizó en la importancia de la regionalización, destacando la “importancia de incluir a la sociedad civil y la urgencia del trabajo colaborativo”.

La cumbre LCOY2 Chile presentará dos plenarios temáticos por día, con la participación de académicos, activistas y figuras públicas, para abordar los ejes principales de la declaración de juventudes: Acción para el Empoderamiento Climático (ACE); Justicia Ambiental; Adaptación, Pérdidas y Daños; y Transición Justa. Cabe recordar que el objetivo principal de este encuentro radica en revisar y hacer entrega de su Declaración Oficial de las Juventudes Chilenas respecto a las propuestas e incidencias por la acción climática, la cual se presentará en la Conferencia de las Partes (COP27), a realizarse en Egipto en noviembre próximo, como parte de un manifiesto integrado de toda Latinoamérica.

Ismaela Magliotto, coordinadora general de la LCOY2, resumió la importancia de este encuentro con un legendario proverbio indio, “La Tierra no es una herencia de nuestros padres, sino un préstamo de nuestros hijos”, y recalcó que aun cuando el encuentro dure 3 días y considere un número determinado de personas, “tenemos el deber de que de que la declaración que emerja desde aquí llegue a todo el territorio y que las juventudes de todo el país se sientan representadas por ella”.

Para esto, la organización informó que las conferencias son abiertas a todo público vía streaming por el fanpage de Facebook de la UTFSM, con el objetivo de que la discusión y aprendizajes de esta conferencia puedan llegar a la mayor cantidad de jóvenes posible, aumentando así la representatividad del documento, el cual cuenta con el respaldo de YOUNGO, grupo oficial de jóvenes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

El evento ofrece también en forma paralela una feria abierta a todo público, la cual reúne a más de 20 organizaciones y emprendimientos sustentables en stands informativos y de promoción

  • No Comments
  • 12/08/2022