Las dos miradas del Gobierno hacia la salmonicultura de Aysén y Magallanes

El Ministro de Economía reveló los dispares análisis que hacen sobre el futuro de la industria salmonicultora en las dos regiones más australes del país: en una esperan potenciarla y en otra, limitarla. Fuente: Salmonexpert, 22 de agosto de 2022.

By Comunicaciones

Las dos miradas del Gobierno hacia la salmonicultura de Aysén y Magallanes

Fue en un encuentro sobre sustentabilidad de las empresas donde el ministro de Economía Nicolás Grau respondió a una pregunta sobre el desarrollo de la salmonicultura y puso sobre la mesa un criterio que, a su juicio, es diferenciador entre las regiones de Aysén y Magallanes y el respaldo que esta actividad podría recibir en cada una de esas zonas.

“En el caso de la salmonicultura, hay un debate que no es simple y que depende mucho de los lugares”, comenzó diciendo el ministro en la última jornada de la Sustainability Chile Summit 2022, un encuentro de sustentabilidad que analizó a los distintos sectores productivos y que organizaron el diario La Tercera y Radio Duna.

Y es que, según las palabras de secretario de Estado, todo depende del grado de desarrollo de otras actividades económicas en esas regiones.

“Hay lugares donde, en la actualidad, la única actividad con fuerza es la salmonicultura y por tanto no hay alternativa y tenemos que apoyarla con fuerza. Pienso en Aysén, que es un lugar que se sostiene básicamente con la salmonicultura”, expresó Grau.

Pero muy distinta es la mirada hacia la industria en Magallanes donde, según el ministro, hay “un debate que tenemos que dar como país”.

“En Magallanes la salmonicultura es importante, pero también lo es la actividad del turismo y cuando uno va a Magallanes y conversa con ellos, hay una tensión allí. No es una tensión sobre tener o no tener desarrollo, sino porque son distintas estrategias de desarrollo”, explicó el titular de Economía.

Resumió su postura diciendo que “en algunos casos va a seguir teniendo fuerza la salmonicultura, evitando los espacios protegidos, y otros lugares tal vez van a ir encontrado otras vocaciones productivas”.

Las declaraciones del Ministro de Economía llegan justo cuando en Magallanes se empieza a avanzar en la discusión sobre uso del borde costero con todos los actores involucrados, como la salmonicultura, la pesca artesanal, el turismo y también el gobierno regional.

Se espera que pronto, por ejemplo, sea convocado el comité regional de borde costero que es la instancia de diálogo y acuerdo entre los sectores productivos y la autoridad sobre las áreas aptas para cada actividad.

Se dan también a pocos días de un traspié de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) que tuvo que dejar sin efecto una resolución que definía los objetos de protección ambiental en la Reserva Nacional Kawésqar sin haberlo consultado con los actores relevantes.

  • No Comments
  • 23/08/2022