Maisa Rojas, ministra de Medio Ambiente: “El sector energético es fundamental para avanzar en nuestras metas de descarbonización desde una mirada integral”

La secretaria de Estado hizo un llamado a fortalecer el trabajo colaborativo entre el Estado y el sector de la energía para abordar la crisis climática y lograr una transición energética justa. Fuente: El Mercurio, 30 de agosto de 2022.


Recientemente, en una instancia denominada World Energy Café, Maisa Rojas, ministra de Medio Ambiente, hizo referencia a la necesidad de impulsar una ‘transición socioecológica justa’, proceso participativo que busca diseñar un modelo de desarrollo que se haga cargo de la crisis climática, ecológica y también la desigualdad.

‘Lo que queremos finalmente es bienestar para las personas. El país necesita inversión. El sector energético es fundamental para avanzar en nuestras metas de descarbonización desde una mirada integral’ expresó.

Respecto a la generación de proyectos en los territorios, los que a veces son resistidos, la autoridad manifestó como prioridad la participación temprana de las comunidades para impulsar proyectos que consideren sus necesidades, disminuyendo la conflictividad socioambiental. ‘Creo que hay un problema de confianza. Las personas necesitan saber que son escuchadas y que sus dichos son tomados en cuenta y que tienen un impacto’, comentó.

Asimismo, sobre la instalación de proyectos en los territorios, Rojas sostuvo que se necesita analizar la normativa actual y hacer los cambios que correspondan más allá del sistema de evaluación de impacto ambiental. Dijo que, por ejemplo, es necesario mirar al ordenamiento territorial para que se sepa, de antemano, dónde se puede o no instalar un proyecto. ‘Serán las regiones las que decidan cómo quieren desarrollarse. Esto permitiría dar certeza a la inversión, mejoraría la democracia y disminuiría la conflictividad’, apuntó.

COP 27

En cuanto a la participación de Chile en la próxima COP 27 (a celebrarse del 7 al 18 de noviembre en Sharm el-Sheikh, Egipto), Rojas señaló que se realizarán varios anuncios en el marco de la implementación de la Ley Marco de Cambio Climático, así como la elaboración del proyecto para reducir las emisiones de metano y hacerse cargo de los residuos orgánicos, los cuales representan el 58% de la basura que se genera en los hogares.

Los comentarios están cerrados.