Más del 50% de las emisiones de carbono de la minería son generadas por proveedores

Los resultados de estudio sobre la huella de carbono en la minería del cobre, apuntan a proveedores de bienes y servicios. Fuente: Reporte Minero, 29 de agosto de 2022.

By Comunicaciones

Más del 50% de las emisiones de carbono de la minería son generadas por proveedores

Un informe sobre emisiones de gases de efecto invernadero en la cadena de suministros de la industria minera concluyó que más del 50% (de las emisiones) son de alcalce 3, es decir, están vinculadas a proveedores de bienes y servicios, especialmente en algunas actividades y/o insumos críticos tales como el proceso de fundición y refinería, los aceros (bolas y revestimientos), los explosivos, los combustibles, el ácido sulfúrico, la cal y el transporte marítimo de productos, entre otros.

El informe fue elaborado por Ministerio de Minería, en conjunto con la corporación Alta LeySAMMILinkminers, Karungen y EcoDesarrollo, es financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La investigación analiza el componente de alcance 3 de las emisiones de carbono en la cadena de valor del cobre para la región Andina -que incluye Chile, Perú y Colombia -, para ello se definieron 15 categorías y se revisaron 18 operaciones mineras de la región, a partir de lo cual se seleccionaron cinco minas tipo de la región que repliquen condiciones operacionales de rajo abierto, subterránea, extracción de sulfuros, óxidos y localización geográfica.

“Nosotros en Chile estamos apuntando a conseguir esta meta para el año 2040 y para lograrlo necesitamos del esfuerzo de varios actores. Vemos que si nos concentramos en el alcance 1 y 2 estamos logrando la mitad del desafío. El alcance 3 es complejo de medir y monitorear, por ello es muy valiosa la herramienta que se presenta hoy”, mencionó el subsecretario de Minería, Willy Kracht.

Por su parte, Elena Moreno, gerente de proyectos de la corporación Alta Ley, señaló que “este proyecto se hace muy relevante porque queremos avanzar hacia la descarbonización completa de toda la cadena de producción del cobre. Por esta razón la Corporación Alta Ley tomó este desafío, desarrollando un trabajo pionero en el mundo, habilitando con ello una herramienta para avanzar hacia una minería más verde”.

 “Esto permite tener algo inédito: un rango de consumo de insumos que nos entregue un escenario pesimista, optimista y esperado y comparar esto con otros casos”, explicó Víctor Pérez, asesor de la Corporación Alta Ley y uno de los líderes del proyecto.

  • No Comments
  • 30/08/2022