Organizaciones medioambientales, municipios y ex convencionales solicitan al Ministerio de Agricultura la protección de vegetación Xerofítica

A través de un comunicado más de cien firmantes expresaron que la autorización de los Planes de Trabajo (PdT) emitidos por la CONAF permiten la corta, destrucción o el arranque de raíz de las formaciones xerofíticas, es decir, vegetación natural adaptada a prolongados períodos de sequía y alta radiación solar. Sin embargo, según el comunicado esto “resulta incoherente con el objetivo de protección y recuperación forestal de la Ley 20.283, y tampoco considera la protección de los suelos, las aguas, y de la biodiversidad de estos ecosistemas”. Fuente: El Mostrador, 24 de agosto de 2022.

By Comunicaciones

Organizaciones medioambientales, municipios y ex convencionales solicitan al Ministerio de Agricultura la protección de vegetación Xerofítica

A través de un comunicado organizaciones medioambiente, municipios y ex convencionales principalmente de la zona centro norte del país le solicitaron al Ministerio de Agricultura la protección de la vegetación xerofítica.

En el documento expresan que las formaciones xerofíticas “constituyen la máxima expresión de la vegetación natural adaptada a prolongados períodos de sequía y alta radiación solar, y se encuentran protegidas en la Ley 20.283 sobre Recuperación del Bosque Nativo y Fomento Forestal del año 2008”.

En el texto explican que la autorización de los Planes de Trabajo (PdT) por la CONAF permiten la corta, destrucción o descepado (arranque de raíz) de las formaciones xerofíticas, por lo que, “resulta incoherente con el objetivo de protección y recuperación forestal de la Ley 20.283, y tampoco considera la protección de los suelos, las aguas, y de la biodiversidad de estos ecosistemas”, sostiene el documento.

Entre los más de 100 firmantes de la declaración se encuentran Fundación Terram, MODATIMA Petorca, el Laboratorio de Dendrocronología y Estudios Ambientales PUCV, Carmen Castillo, alcaldesa de San Felipe, Javiera Toledo, alcaldesa de Villa Alemana, Jorge Sharp, alcalde de Valparaíso, Camila Zárate, abogada, ex Convencional Constituyente, Carolina Vilches, Geógrafa ex Convencional Constituyente, Diego Ibañez, diputado, entre otros.

Agregaron además que entre mayo de 2009 y marzo de 2022 se vieron afectadas 16.677 hectáreas por la aprobación de 913 PdT, cifra que puede ser mayor debido a la eliminación ilegal de FX o bien a intervenciones realizadas sin necesidad de PdT por no reunirse todas las condiciones exigidas para su presentación.

“Las autorizaciones favorecieron a la industria minera, la construcción de plantas solares y la habilitación de terrenos para establecimiento de frutales, siendo las regiones de Atacama, Coquimbo, y Valparaíso las más afectadas”, afirman.

Frente a esta situación, expusieron que a inicios de 2022 la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo (AIFBN) ingresó a la Contraloría General de la República una solicitud de revisión de los Planes de Trabajo, que a la fecha no ha tenido respuesta.

“La desprotección de las FX está destruyendo ecosistemas relevantes que no se encuentran protegidos y afectando gravemente la calidad de vida de diversas comunidades que viven en los entornos donde estas formaciones nativas están siendo intervenidas. El grave escenario climático e hídrico que atraviesa el país y el rol fundamental que tienen las FX en la persistencia y funcionamiento de los ecosistemas, sobre todo para el mantenimiento del ciclo hidrológico y el almacenamiento de agua, la conservación de la biodiversidad y la protección de los suelos de procesos erosivos”, denuncian.

Ante esto le solicitan al Ministerio de Agricultura, presidido por Esteban Valenzuela, “Modificar y actualizar el D.S. 68/2009 del Ministerio de Agricultura, permitiendo la incorporación de un mayor número de especies de zonas áridas y semiáridas. Que CONAF erradique sin dilaciones la práctica de eliminación y corta de las formaciones xerofíticas. La intervención de estas formaciones vegetacionales debe estar acorde con el objetivo de la Ley 20.283 y modificar y actualizar la Ley 20.283 acorde al escenario actual de sequía, desertificación y cambio climático”, solicitan los firmantes.

  • No Comments
  • 24/08/2022