Piden revocar permiso a proyecto emplazado en pleno palmar de Viña del Mar Alto

Foto: Juan Jordán

Organización Parque Natural Kan-Kan denunció el alto impacto de las inmobiliarias en uno de los pocos palmares de la zona central. Fuente: La Estrella de Valparaíso, 12 de agosto de 2022.


Al final de la calle Granada en Viña del Mar Alto la naturaleza parece librar una dura batalla con un gigante. La tierra está carcomida, las raíces de algunos árboles lucen a la vista y maquinaria pesada trabaja en una carrera incesante.

Bajo un murallón de cemento que conforman la decena de torres de departamentos que se han levantado en el sector, aún sobrevive parte de uno de los ecosistemas más hermosos con que cuenta la ciudad jardín: el parque natural Kan kan, uno de los últimos palmares de la zona central de Chile.

El espacio, desconocido para la mayoría de las personas, ofrece una diversidad que maravilla: decenas de palmas chilenas lucen imponentes en medio de una variedad de arboleda nativa.

Al ingreso, justo donde termina el pavimento de la calle Granada, la fundación que lleva el nombre del parque -Kan Kan-, ha levantado una plaza ecológica que invita a interactuar con la naturaleza, en un diálogo respetuoso y consciente con el medioambiente.

Carteles y huertas invitan a recorrer el parque y a preservarlo. La misma organización ha desplegado esfuerzos por evitar la aparición de vertederos clandestinos en el lugar.

OTRA TORRE

Conocido el inicio de los trabajos de la décimo tercera torre de departamentos que se levanta en el sector, iniciativa que cuenta con un permiso de construcción emitido el 31 de julio de 2020, la organización levantó la voz para pedir la intervención inmediata de las autoridades para detener el proyecto y revocar el permiso a esta y otras iniciativas inmobiliarias que contemplen las cercanías del palmar.

El martes recién pasado, la organización medioambiental publicó un videcomunicado denunciando la construcción de la décimo tercera torre de 23 pisos en el Palmar, bosque nativo y de preservación.

«El Parque Natural Kan-Kan, uno de los últimos palmares de la zona centro está siendo invadido por las inmobiliarias. La construcción de la treceava torre en un barrio con sus accesos saturados, con mal transporte público representa un daño paisajístico y ambiental irreparable», señalaron desde la organización.

Por lo anterior, representantes de esta entidad sin fines de lucro exigieron «la paralización de la construcción con permiso de edificación N. 63/2020 con fecha 31 julio 2020. Que se inicie una investigación a las obras y trabajos realizados por la constructora e inmobiliaria RVC en el sector» y que se revoque «a corto plazo os otros permisos de edificación vigentes en las cercanías del Palmar».

Consultados respecto de la ocupación de otros terrenos que también conforman parte del palmar, como lo es el predio ocupado a un costado de la ruta Las Palmas en Chorrilos Alto, desde la organización realizaron un análisis histórico de las «tomas».

«Las tomas de terreno por parte de la población común son una realidad. Puede ser un problema o una solución dependiendo de cómo se aborde. Hay ejemplos en Chile de ambos casos. El problema principal radica en la falta de consciencia ecológica y del entorno. Ninguna construcción de vivienda debería hacer uso de maquinaria pesada para aplanar o modificar en forma na los cerros, pues en esa acción se arrasa con bosque nativo y se daña el suelo que se ha formado por miles o millones de años», plantearon.

«En ese sentido, la única diferencia que hay con la empresa inmobiliaria, es que estos últimos son conscientes del impacto que realizan», agrega la postura de la organización.

Y concluyen con lo que denominan «las recuperaciones consientes»: comunidades que se instalan en entornos naturales para limpiarlos, protegerlos y preservarlos.

«Pues no solo se debe tener en cuenta la forma en la que se debe construir, sino también el tratamiento de aguas y desechos orgánicos. Hay ejemplos de esto por todo Chile, donde estos modelos sustentables son exitosos, pues dan solución a problemas que le correspondería a la autoridad solucionar. Cuidar el ecosistema es tarea de todos».

Los comentarios están cerrados.