Presentan la Comisión Regional de Hidrógeno Verde que definirá la estrategia de producción en la zona

Foto: Aqua

La iniciativa tiene por objetivos proponer, impulsar y ejecutar acciones dirigidas a posicionar esta fuente de energía limpia como un recurso natural fundamental. Fuente: El Mercurio de Antofagasta, 3 de agosto de 2022.


Con la participación de representantes de la academia, municipalidades y servicios públicos, el gobernador regional, Ricardo Díaz Cortés, presentó ayer la «Comisión Regional de Hidrógeno Verde», junto al director del Centro de Investigación Científico y Tecnológico de la Región de Antofagasta (CICITEM), Rubén Rojo.

Durante la instancia se presentaron los objetivos del comité y sus ejes de acción, en pos de la creación de una estrategia regional que involucre a todos los actores.

Lo anterior, se sustenta sobre las características y potencialidades que tiene la región para convertirse en un territorio exportador de este tipo de combustible y sus derivados, lo que propiciaría la creación de una nueva industria químico-energética, y al mismo tiempo, generaría puestos de trabajo e impulsaría el talento humano.

Díaz manifestó tener la certeza que la región tiene todas las capacidades para producir energías limpias. «En la región tenemos que resolver los problemas actuales que tenemos como la escasez de viviendas, la delincuencia, cómo garantizamos mayor equidad, pero, también tenemos que irnos proyectando para el futuro y proyectar cuál es la región que queremos y el hecho que esta región tiene las potencialidades de producir hidrógeno verde, el combustible del futuro y convertirnos a nivel mundial en los productores de energías limpias, es algo que, sin duda, tenemos que abordar».

El director de CICITEM, Rubén Rojo, valoró la decisión del Gobierno Regional de respaldar iniciativas que apunten a la diversificación de la matriz productiva local.

«El primer paso es contar con una estrategia regional de hidrógeno verde, porque así contaremos con una definición clara de hacia dónde queremos llegar con la industria del hidrógeno verde y en qué condiciones, eso va a marcar la pauta del camino que queremos seguir. El gobernador en eso ha sido muy claro en situar el desarrollo de esta industria con respeto al territorio y enfocado también en generar beneficios compartidos en los territorios donde va a operar, siempre con una activa participación ciudadana», explicó Rojo.

Respecto a los impactos que produciría la industria de hidrógeno verde sobre el medio ambiente, la titular regional de Energía, Dafne Pino, comentó que «el consumo de agua en la industria del hidrógeno verde pensando en las proyecciones no va a superar el 3% de lo que consume actualmente la minería, en realidad, no consume mucha agua como para tener un impacto importante en ese sentido».

Los comentarios están cerrados.