Presidente Boric: “La salmonicultura es una industria que ha sido muy poco reflexiva sobre sí misma”
By Comunicaciones

Presidente Boric: “La salmonicultura es una industria que ha sido muy poco reflexiva sobre sí misma”

En entrevista con Canal Vértice TV de Puerto Montt, el presidente Gabriel Boric se refirió al proceso de ordenamiento del borde costero del extremo sur y la salmonicultura, detallando que quiere que esta industria se desarrolle de una “manera sustentable y para eso el Estado tiene que tener capacidades de fiscalización propias y no depender de las mismas empresas para ser fiscalizadas”. Fuente: Futuro360, 9 de agosto de 2022.

El presidente Gabriel Boric participó este martes en una entrevista con el Canal Vértice TV de Puerto Montt para abordar varios temas que marcan la agenda política. Uno de ellos fue el ordenamiento del borde costero y la industria salmonera.

“La salmonicultura es una industria que ha sido muy poco reflexiva sobre sí misma y desgraciadamente ha tenido de manera permanente en la historia episodios de contaminación y de despojo cultural importante, que a su vez vienen de la mano con empleo”, manifestó.

El mandatario detalló que es de vital importancia encontrar un equilibrio en esta industria, ya que Sernapesca, al no tener embarcaciones propias para realizar las fiscalizaciones, deben depender de las lanchas facilitadas por cada salmonicultura y poder llevar al centro de cultivo. Entonces imagínate cómo se preparan para ese momento. O sea, las fiscalizaciones deben tener un factor de autonomía mucho más importante”.

El jefe de Estado recalcó que desde el Estado quieren que las industrias del salmón se desarrollen de manera sustentable y, para lograr eso, “el Estado tiene que tener capacidades de fiscalización propias y no depender de las mismas empresas para ser fiscalizadas“.

Además, dijo que se ha propuesto una moratoria en la entrega de las nuevas concesiones, hasta determinar la capacidad de carga de suelo marino; de esa forma no se reventarán recursos naturales que son para las futuras generaciones.

En relación con los lugares que decidieron proteger, el jefe de Estado recalcó la necesidad de encontrar un equilibrio con las diferentes industrias, a las que se solicitará lo siguiente:

  • Un aumento estándar en el estricto cumplimiento de la ley.
  • Las condiciones laborales tienen que ser dignas para todos y todas .
  • El vínculo con las comunidades tiene que ser aún mayor.
  • La distribución de la riqueza que se genera a partir de los recursos que son de todos los chilenos y chilenas tiene que expresarse de mejor manera en la zona.

“Yo sé que las industrias traen desarrollo y eso lo tienen que poder ver todos, no solamente unos pocos”, concluyó.

  • No Comments
  • 10/08/2022