Subsecretario de Pesca asegura que hay avances para la salida de la salmonicultura de las áreas protegidas

Julio Salas planteó -además- que la polémica resolución de Conaf sobre la pesca artesanal, pilló de sorpresa a muchas otras entidades gubernamentales. Fuente: La Prensa Austral, 26 de agosto de 2022.


Este jueves el subsecretario de Pesca, Julio Salas, estuvo de visita en Magallanes, donde se reunió con pescadores artesanales en el marco de los diálogos sociales de la nueva Ley de Pesca que impulsará el gobierno.

En conversación con La Prensa Austral, el subsecretario dijo que los diálogos regionales para la nueva Ley de Pesca comienzan el 21 de septiembre y que para ello se estableció un mecanismo de diálogos locales que se harán entre septiembre y octubre. Los locales tienen el objetivo de escuchar distintas inquietudes en las caletas, y lugares donde se desarrolla la pesca artesanal y los diálogos regionales esperamos que se formulen propuestas de las diferentes organizaciones que podamos recoger en la nueva Ley de Pesca”.

– ¿Qué le pareció la polémica resolución de Conaf, que al final obligó a dar marcha atrás sobre la protección de la Reserva Kawésqar?

– “La verdad es que la resolución de Conaf no sólo pilló de sorpresa al gobernador, sino también a la Subpesca y a otras carteras que no teníamos la percepción que esto era un ámbito que había una resolución de carácter local, por lo tanto, entendemos que la mejor solución es que quede sin efecto y se pueda conversar de una manera más organizada con todo el aparato público, porque son varias las instituciones que tienen competencias en estas materias”.

– ¿Y acerca del ordenamiento del borde costero e incorporación de la salmonicultura en el ámbito regional?

– “La conversación sobre el desarrollo de la salmonicultura es algo que tiene otra complejidad, porque está vinculada al compromiso del Presidente de la salida de la salmonicultura de las áreas protegidas, sobre eso también hay un tema intersectorial en curso y no podría adelantar una opinión construida sobre las carteras que tienen competencia, entre las cuales está Medio Ambiente, Agricultura, Fuerzas Armadas, Bienes Nacionales; y es una conversación que requiere articulación intersectorial y por cierto, requiere incorporar a los territorios que se hace a través de los gobernadores regionales y delegados presidenciales”.

– ¿Hay avances sobre la materia?

– “Por cierto que sí, hace pocos días pude informar que una de las empresas de salmonicultura que estaba presente en la laguna San Rafael, ya dejó dos de sus concesiones y se localizó en otro espacio, y tenemos fundadas esperanzas, por el trabajo realizado con otras, podamos anunciar la salida desde otros parques nacionales en un proceso creciente de establecer la vigencia de un principio básico, que en los parques nacionales no se puede realizar cultivos de gran escala”.

Los comentarios están cerrados.