Tras marejadas: Estructura de Planta Desalinizadora colapsó y terminó en borde costero de Los Vilos

Debido al colapso diversos elementos quedaron esparcidos en la costa del sector norte del Puerto Punta Chungo en playa Agua Amarilla. Fuente: El Día, 15 de agosto de 2022.

By Comunicaciones

Tras marejadas: Estructura de Planta Desalinizadora colapsó y terminó en borde costero de Los Vilos

Intensas marejadas se han registrado este lunes en el borde costero de la región de Coquimbo. A raíz de este evento una plataforma utilizada para obras de construcción de la Planta Desalinizadora de Minera Los Pelambres, cedió y terminó en el borde costero de la comuna de Los Vilos.

En específico se trata de una plataforma offshore que se está utilizando en el contexto de las obras marinas que Proyecto INCO lleva a cabo en Punta Chungo para la construcción de la Planta Desalinizadora.

En horas de esta mañana, la estructura sucumbió por las fuertes marejadas que afectaron el litoral provocando que diversos elementos quedaran esparcidos en el borde costero del sector norte del Puerto Punta Chungo en playa Agua Amarilla.

Declaración de Minera Los Pelambres

De acuerdo a lo indicado por la Compañía mediante un comunicado, al momento del colapso “no había trabajadores en la estructura, por lo que no se registraron heridos. (..) Cabe señalar, que se dio aviso inmediato a la Autoridad Marítima y se activó el protocolo de comunicación de incidentes a las organizaciones de pescadores cercanas a las obras del proyecto a quienes se les está informando las características del hecho”.

Dentro del documento se añadió, “se trabaja para determinar las causas del hecho y en la medida que contemos con nuevos antecedentes, estos serán oportunamente informados”, finaliza.

Primeras diligencias

Dada la situación detectives de la Brigada de Investigación Criminal y la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural de la Policía de Investigaciones (PDI) concurrieron al lugar para realizar las primeras diligencias y poder establecer si hubo daño ambiental.

PDI
PDI

¿Para qué se utiliza la plataforma?

De acuerdo a lo indicado por Minera Los Pelambres, la plataforma offshore, “denominada Jack-UP es una estructura que apoya la ejecución de las obras marítimas necesarias para el posicionamiento definitivo de las tuberías de captación de agua de mar y descarga de salmuera en la  Bahía de Los Vilos”.

  • No Comments
  • 16/08/2022