Amazon invertiría US$ 205 millones en su segundo data center en Chile

El centro ubicado en Padre Hurtado busca 'proveer de servicios de almacenamiento y gestión de datos tecnológicos, para usuarios a nivel local', según la firma. Fuente: El Mercurio, 21 de septiembre de 2022.


Amazon continúa avanzando en sus planes para comenzar a operar en Chile. La semana pasada, Servicios Amazon Data Service Chile ingresó una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), para la construcción de un nuevo centro de almacenamiento de datos.

El data center contempla una inversión por US$ 205 millones, ubicándose en la comuna de Padre Hurtado, en la zona surponiente de Santiago. De esta forma, la firma sumó su segundo proyecto ingresado en los últimos meses, luego de que a fines de julio presentó la iniciativa —que ya se encuentra en trámite— para levantar un recinto de datos en Puente Alto.

En detalle, el ingreso del proyecto indica que el centro de almacenamiento de datos tecnológicos contempla la ‘construcción de infraestructura para instalar equipos electrónicos y tecnológicos, alojar servidores y almacenar datos’. La fecha estimada de inicio de ejecución sería a principios de agosto de 2023. Además, la infraestructura tiene considerado sumar ‘sistemas de climatización y enfriamiento de bajo consumo de agua y sistemas de control de incendios’, en un predio de 18,7 hectáreas, según indica el documento. ‘El proyecto consiste en un edificio que incluye salas de datos (servidores, dispositivos de red y cables), oficinas, salas eléctricas y mecánicas y salas de almacenamiento de materiales’, según describe la empresa.

En tanto, la firma también contempla un campus con ‘caseta de vigilancia, estacionamientos, área de reabastecimiento de combustible para generadores de emergencia, patio de generadores de emergencia, patio mecánico, las vialidades internas y áreas verdes’. De acuerdo con Servicios Amazon Data Service Chile, esperan desarrollar la iniciativa en dos etapas constructivas. La primera ‘comprende la primera mitad del edificio y el campus y la segunda etapa comprende la segunda mitad del edificio’.

En tanto, la fecha estimada de inicio de la fase de operación sería en 2025. Aunque estaría condicionada a la finalización de la primera etapa constructiva, ‘correspondiente a la primera mitad del edificio y a la obtención de los permisos requeridos para inicio de operación’, dice el documento. ‘Dado que el proyecto contempla dos etapas constructivas, se producirá traslape en las fases del proyecto entre octubre de 2028 y diciembre de 2029, mientras se esté construyendo la etapa 2 y comience la operación de la etapa 1’, añade. Por otra parte, los representantes de la firma señalaron que con el propósito de garantizar que la instalación permanezca operativa incluso ante cortes críticos de suministro eléctrico, el ‘proyecto contará con 12 generadores de emergencia, con sus respectivos estanques de almacenamiento de combustible diésel’.

La construcción de estos data center forma parte del plan de Amazon Web Services (AWS) en Chile y la región. En el marco de este plan, representantes de Servicios Amazon Web Services Limitada se reunieron el 17 agosto con el ministro de Economía, Nicolás Grau, para presentar las inversiones de la firma en el país, según revela la plataforma de acceso al lobby.

Los comentarios están cerrados.