Buscan expropiar bosque Panul en La Florida: alcalde pide que sea administrado por entidad estatal

Foto: Ariel Cruz

Desde la Cámara de Diputadas y Diputados aprobaron un proyecto de resolución para que el Gobierno proteja a uno de los pulmones verdes más grandes de la capital que pertenece a un privado. Fuente: 24 Horas, 21 de septiembre de 2022.


Un área de 543 hectáreas del bosque Panul es motivo de preocupación para activistas, vecinos y autoridades, debido a que este pertenece a un privado que ya declaró sus intenciones de levantar un proyecto inmobiliario en la zona.

La empresa se reunió durante el año pasado con la Dirección de Obras Medioambientales de La Florida para generar una división predial y avanzar a la construcción de un proyecto de viviendas en el lugar.

Al respecto, el administrador municipal de La Florida, Daniel Reyes, dijo a El Mercurio que «los propietarios del predio solicitaron una audiencia vía lobby, y de hecho expusieron ante el concejo municipal su propuesta. A nosotros siempre nos pareció insuficiente, y no hemos tenido nunca más contacto con ellos».

En esa misma línea, el funcionario aseveró que se debería pensar en una posible expropiación para proteger esta zona de gran relevancia medioambiental.

«Lo que buscamos es derechamente que se termine, en último tiempo, expropiando. Eso es lo que le hemos pedido a distintos presidentes», expuso.

Esto, debido a que existe «el riesgo de que el día de mañana ellos tomen una decisión, que sería, por ejemplo, cerrarlo. Nadie va a poder hacer uso del lugar como se hace ahora».

Cabe mencionar que en el año 2015, tras la acción de diferentes agrupaciones ambientalistas, la municipalidad modificó el plano regulador del sector para que no se pudiera desarrollar ningún tipo de proyecto habitacional.

No obstante a este cambio, todavía se permite la construcción de equipamientos, comercio y áreas verdes, entre otros.
Respecto a este tema, el diputado UDI y hermano del alcalde de La Florida, Álvaro Carter, presentó un proyecto de resolución solicitando la expropiación del parque, el cual fue aprobado a principios de septiembre por la Cámara Baja.

Según dijo Carter, la mencionada iniciativa «busca la creación de un pulmón verde para Santiago (…) Buscamos que el Presidente le otorgue la calidad necesaria a este predio para su conservación».

«Esperamos que dentro de las próximas semanas tengamos alguna respuesta», aseguró el parlamentario.

El bosque Panul es una zona de gran valor medioambiental, contando con árboles esclerófilos que no pierden sus hojas en otoño y que tienen raíces profundas que permiten la extracción de aguas de napas subterráneas.

Alcalde Carter espera acción del Gobierno
En diálogo con Emol, el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, hizo un llamado al Gobierno a que «haga su parte» para que el bosque deje de pertenecer a un privado que podría construir equipamientos deportivos, centro culturales o infraestructura de «muy baja intensidad».

En ese sentido, el edil enfatizó que «está claro que ya no se pueden construir viviendas en el Panul. El punto es que sigue siendo privado, y en esa medida cualquier día de estos puede haber un incendio forestal y perdemos el bosque completo».

«Para que esto sea un patrimonio de verdad de la ciudad de Santiago tiene que ser administrado por una entidad estatal. Sea el Estado a través del Ministerio de Vivienda, o a través de una municipalidad, o eventualmente a través de una ONG por encargo del Estado», expresó.

Asimismo recalcó que «la palabra expropiación no significa quitarle el predio. Significa que un tribunal va a determinar el precio que corresponde, el precio de mercado, y el Estado tendrá que pagarles a los propietarios. Aquí nadie pretende perjudicar a nadie. Nosotros creemos que esto tiene una utilidad manifiesta para la ciudad de Santiago. El ultimo bosque esclerófilo de la RM esta acá. Si lo perdemos es un camino sin retorno».

También destacó que el bosque «hoy le aporta al sector dos grados menos de temperatura, le entrega humedad, especies naturales animales únicos en la zona».

En ese sentido, también contó que han pasado varios gobiernos y ninguno ha dado respuesta a las solicitudes del municipio. «A la presidenta Bachelet a le enviamos dos oficios firmados por mí y al presidente Piñera también le enviamos un oficio. Ni la presidenta Bachelet ni el presidente Piñera nos respondieron nunca. Y al Presidente Boric le mandamos también un oficio hace unos meses atrás. No nos ha respondido, pero creemos que este es el Gobierno feminista y ambientalista. Si es un Gobierno ambientalista esto por lo menos requiere un pronunciamiento formal del Gobierno», dijo.

«La municipalidad no puede expropiar este terreno porque además no tiene los recursos. Estamos hablando de un predio de 600 hectáreas, de varios millones de dólares, que —si bien es cierto es mucho para una municipalidad— no es tanto para una región que necesita cuidar sus bosques. Estamos hablando de 600 hectáreas de un bosque único de la región que si lo perdemos no hay manera de recuperarlo», recalcó.

Los comentarios están cerrados.