Carabineros custodió a inmobiliaria para iniciar obras de viviendas de lujo sobre terreno en proceso de declararse Santuario de la Naturaleza en Punta de Tralca deteniendo a vecinos

Durante la jornada de este martes 6 de septiembre, la inmobiliaria Grupo Feria Spa, junto a guardias privados y carabineros, entró a un terreno que se encuentra en evaluación para ser declarado Santuario de la Naturaleza en Punta de Tralca, comuna de El Quisco, para iniciar las obras de construcción viviendas de lujo. Ante la oposición de la comunidad, la policía uniformada reprimió y detuvo a tres vecinos que pasaron la noche en una comisaría. Fuente: Resumen, 6 de septiembre de 2022.

By Comunicaciones

Carabineros custodió a inmobiliaria para iniciar obras de viviendas de lujo sobre terreno en proceso de declararse Santuario de la Naturaleza en Punta de Tralca deteniendo a vecinos

Una de las parcelas que la comunidad de Punta de Tralca lleva años buscando se declare Santuario de la Naturaleza, fue vendida para la construcción de un proyecto de casas de lujo.

Se trata de la Parcela 30, terreno de 2,6 hectáreas que colinda con la zona urbana, el parque Cantalao y que marca el comienzo de las áreas que la comunidad y el mismo municipio han estado estudiando para impulsar la declaración de la península Punta de Tralca como Santuario de la Naturaleza. El lugar, sería el hábitat de fauna y flora nativa y tendría componentes que permitirían clasificarlo como sitio arqueológico.

También puedes leer: Comunidad de Punta de Tralca se oponen a loteo de parcela en sector que buscan declarar Santuario de la Naturaleza

Fue en este contexto que durante la jornada de este martes 6 de septiembre, a eso de las 8:00 de la mañana, ingresó por segunda vez la inmobiliaria Grupo Feria Spa para perimetrar el terreno. La primera vez -hace un mes- fueron detenidos por la comunidad que logró impedir su ingreso al terreno. Sin embargo, en llegaron acompañados de Carabineros y guardias privados.

Melanie Collins Urzúa, integrante del Colectivo Aire Puro, organización socioambiental del lugar, señaló a RESUMEN que «esta ocasión llegaron acompañados de un piquete de fuerzas especiales y guardias privados con símbolos fascistas en su uniforme. Con esa fuerza logran ingresar dos conteiner y marcar el cierre perimetral junto a un grupo de arqueólogas y biólogas contratadas por la empresa. Al realizar estas acciones se pasó a llevar cuevas de cururos, especies declaradas en categoría de vulnerables y restos arqueológicos de cerámica. Estos últimos fueron intentados de ser escondidos por parte de las arqueólogas, pero la comunidad logró registrarlos».

La policía uniformada reprimió violentamente golpeando a los vecinos y las vecinas que nuevamente se agolparon para impedir el inicio de las obras, llevándose detenido además a tres personas, a quienes les hicieron pasar la noche en la comisaría celebrando el control de detención la mañana de hoy miércoles 7 de septiembre.

«Además de la violencia por parte de los guardias de seguridad contratados por la inmobiliaria, los que amenazaron de que «a la próxima los vamos a dejar como colador» y de el representante legal Mauricio Acuña quien golpeó en la cara a una vecina. Todas estas acciones avaladas por carabineros» señaló Collins Urzúa.

Ante los hechos, concurrió la delegación presidencial quienes ayudaron a parar las obras y se comprometieron a realizar una mesa de trabajo con los actores involucrados. «Se acordó acudir a esa mesa de trabajo en paralelo con diferentes acciones legales frente a lo ocurrido, en conjunto de continuar con la presión al municipio para la modificación parcial del plan regulador en la que el terreno sea denominado como área verde. A la vez de continuar con la tramitación para la declaración de Santuario de la Naturaleza y la difusión de la amenaza a la biodiversidad y el patrimonio cultural» concluyó la vecina del lugar.

  • No Comments
  • 07/09/2022