Corfo usará recursos del litio para financiar primeros proyectos de la banca del desarrollo
By Comunicaciones

Corfo usará recursos del litio para financiar primeros proyectos de la banca del desarrollo

Esto se enmarca en programa de desarrollo productivo sostenible. Además, monto se usará para descarbonización justa, resiliencia frente al cambio climático y diversificación productiva. Fuente: El Mercurio, 30 de septiembre de 2022.

Uno de los ejes de los anuncios presidenciales realizados anoche fue avanzar en el financiamiento para programas que apunten al desarrollo. Entre estos está un nuevo programa presupuestario y que estará a cargo de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo).

En la agencia estatal explican que, aprovechando los ingresos extraordinarios del litio que recibe la Corporación, nace un nuevo programa en Corfo y una partida en el Tesoro, que suman unos US$ 180 millones, para impulsar un desarrollo productivo sostenible.

‘Es una innovación bien importante porque, en el fondo, no son recursos que van a través del presupuesto regular ni de los otros ministerios que están involucrados, sino que es un programa separado. Este es un programa presupuestario, separado como si fuera otra institución, en lo cual se están aprovechando los recursos adicionales que vienen desde el litio’, explica José Miguel Benavente, vicepresidente ejecutivo de Corfo.

Señala que esto se desarrolló junto al Ministerio de Economía y que involucra a otros ministerios, todo esto —dice— en torno a esta idea de desarrollo productivo sostenible. ‘Los recursos van orientados a actividades de la Corfo, pero también están involucrados otros ministerios, como el Ministerio de Ciencia, el Ministerio de Energía, el Ministerio del Medio Ambiente’, plantea Benavente.

Este nuevo programa de Corfo financiará iniciativas de distintos ministerios, en función de tres grandes desafíos del país: Descarbonización Justa, Resiliencia frente al Cambio Climático y Diversificación Productiva.

‘Nosotros lo que estamos haciendo a través de este programa es, primero, tener una mirada de largo plazo, en el sentido de una mirada plurianual. Estamos pensando en que con los recursos que estamos teniendo en este momento del royalty del litio, vamos a financiar estos ámbitos que tienen que ver con este modelo de desarrollo productivo sostenible’, señala Benavente.

En la entidad, también precisan que entre las iniciativas que se comprenden en este programa está el desarrollo de la industria del hidrógeno verde, impulso a la descarbonización de industrias locales, seguridad alimentaria, crisis hídrica, respuestas ante el cambio climático, desarrollo de sistemas energéticos limpios, descentralizados e inclusivos; impulso de la electromovilidad, estrategias territoriales de adaptación al cambio climático, impulso a compras públicas innovadoras, financiamiento de proyectos piloto de Banca Nacional de Desarrollo, infraestructura verde y soluciones basadas en la naturaleza.

Banca del desarrollo

Parte de los recursos de este nuevo programa serán destinados a financiar los primeros proyectos asociados a la banca del desarrollo, una de las propuestas estrella del Gobierno en materia económica y que fue una de las promesas de la campaña presidencial.

Benavente explica que desde Corfo entienden la Banca Nacional de Desarrollo dentro de un paraguas mucho mayor, que se llama sistema de financiamiento a la nueva estrategia de desarrollo, que tiene temas de garantías, capital de riesgo. ‘Entonces, uno de ellos es la Banca Nacional de Desarrollo. Esta tiene dos partes. Una parte que es la jurídica, que es la creación de la misma, la capitalización, el diseño de la gobernanza, que eso está liderado por Economía —nosotros trabajamos activamente con ellos, han participado otras instituciones—, en la cual nosotros pensamos que nos vamos a demorar un par de años, porque requiere de una aprobación del Congreso’, señala Benavente.

Y agrega: ‘Mientras, se pueden ir desarrollando las capacidades y competencias de lo que hace un Banco Nacional de Desarrollo. Este lo que hace es evaluar proyectos productivos en general, pueden ser energéticos, pueden ser acuícolas, pueden ser vinculados al mundo minero; en los cuales tú evalúas los proyectos en la dimensión técnica y tecnológica, es decir, que sea viable de hacer, y también la parte comercial’.

‘En el fondo, lo que se produzca ahí sea vendible y genere valor, sobre todo privado y colectivo. No porque los privados lo hagan necesariamente, sino que también genera rentas para quien lo desarrolle. Esas competencias generalmente son muy caras de mantener dentro de una banca tradicional, por eso ningún banco en el mundo tiene doctores en energía o doctores en acuicultura dentro de esos cuerpos de evaluación, pero la banca del desarrollo sí los tiene’.

Benavente explica que ‘Corfo de facto va a actuar como una Banca Nacional de Desarrollo en su quehacer’. Así, el VP de la institución señala que con estos recursos presupuestarios van a invertir en algunos proyectos. ‘Ojalá sean unos cinco en estos próximos dos años. Estos los conocemos nosotros o que pueden venir de afuera. Vamos a invertir nuestros proyectos para aprender a hacer este proceso junto con aquellos que saben, por ejemplo, el Banco Mundial’.

Descarbonización

Otro de los focos que tendrá este programa presupuestario es el apoyo al proceso de descarbonización. ‘En el caso particular que estamos viendo de esta nueva política industrial, la principal misión, hay varias misiones, pero una de ellas es la que incluso desde el gobierno anterior hubo un compromiso del Estado chileno, que es descarbonizar Chile al 2050’, señala Benavente.

‘Entonces, para descarbonizar el país se tienen que hacer muchas cosas. Por ejemplo, la mitad de la descarbonización va a depender de la captura de CO2 del sector forestal. Es un tema que tenemos que ver cómo lo vamos a lograr. Otro pedazo tiene que ver con temas de eficiencia energética, por ejemplo, la construcción en madera puede ir en esa dirección. Otro pedazo tiene que ver con la transformación de la matriz energética, donde el hidrógeno verde es una de las alternativas. Entonces cuando se habla del hidrógeno verde, nosotros no entendemos el hidrógeno verde como en la vieja política industrial de potenciar un sector y una tecnología, sino que entendemos el hidrógeno verde funcional a la descarbonización’.

  • No Comments
  • 30/09/2022