Diputado Brito pide esclarecer actuar policial contra vecinos de Punta de Tralca
By Comunicaciones

Diputado Brito pide esclarecer actuar policial contra vecinos de Punta de Tralca

“Según acusan los vecinos del sector, este desalojo que fue realizado por fuerzas especiales de Carabineros, no habría contado con la autorización pertinente», acusó el parlamentario. Fuente: El Desconcierto, 7 de septiembre de 2022.

Una tensa situación se registró este martes en el humedal de Punta de Tralca, en la comuna de El Quisco, cuando personal de Carabineros desalojó a vecinos del sector que se encontraban resguardando el lugar ante la inminente llegada de un proyecto inmobiliario. Es por esto que, el diputado Jorge Brito (RD) instruyó un oficio a la delegación provincial de San Antonio para esclarecer el hecho.

Sobre la situación, Brito expresó que “se produjo por el inicio de la construcción de un proyecto inmobiliario en el humedal, que actualmente se encuentra en proceso para ser declarado santuario de la naturaleza y conformarse como un área protegida debido al alto valor ambiental que ahí yace”.

En específico del desalojo de carabineros, el diputado afirmó que “según acusan los vecinos del sector, este desalojo que fue realizado por fuerzas especiales de Carabineros, no habría contado con la autorización pertinente de la delegación provincial de San Antonio”.

En ese sentido, Brito pidió a dicha delegación provincial que “se remitan las actas del procedimiento, funcionarios a cargo y el detalle de los hechos” y especificó que se debe evaluar realizar un “sumario o investigación sumaria, según corresponda por esta situación y que en el evento de que se curse, se remitan los antecedentes a la Cámara de Diputadas y Diputados una vez finalizado”.

El parlamentario de la zona también ingresó otros dos oficios. Uno a la municipalidad de El Quisco para que informen respecto a si la inmobiliaria que comenzó a desarrollar estos trabajos cuenta con las autorizaciones pertinentes, y otro a la Superintendencia del Medio Ambiente para dilucidar si las obras de la inmobiliaria se ajustan a derecho y si tomarán acciones para la defensa de la flora y fauna existente en el humedal.

Cabe mencionar que el desalojo cometido por parte de los efectivos policiales habría dejado a tres personas detenidas.

  • No Comments
  • 08/09/2022