Gobierno asegura que el royalty incorporará estímulos para nuevas inversiones mineras
By Comunicaciones

Gobierno asegura que el royalty incorporará estímulos para nuevas inversiones mineras

La ministra Marcela Hernando aseguró que las indicaciones a la iniciativa serán presentadas en conjunto con el titular de Hacienda. Fuente: Diario Financiero, 9 de septiembre de 2022.

En marco de la discusión del proyecto de royalty que el Gobierno busca modificar para recaudar más tributos, en la jornada de ayer la ministra de Minería, Marcela Hernando, expuso en la comisión de Minería y Energía del Senado, señalando que las indicaciones comprometidas al proyecto serán presentadas en conjunto con la cartera de Hacienda.

“Hemos estados recibiendo a gremios y representantes de la minería, y en ese contexto hemos conversado con el ministro de Hacienda para plantear algunas indicaciones, pero las haremos en conjunto”, sostuvo.

“Es como construir de arriba hacia abajo, ya que en base a lo que se requiere se construye una estructura tributaria”.

De todas maneras la secretaria de Estado aseguró que una de las cosas que se están viendo es cómo quedaría el país en temas de competitividad una vez que se le aplique un nuevo esquema de impuestos, por lo que indicó que “hemos discutido algunos estímulos a la inversión minera con proyectos greenfield, porque hace mucho rato que todos las inversiones mineras son ampliaciones o extensiones de vida útil, pero no tenemos proyectos nuevos. También veremos políticas que ayuden a otros desarrollos como las exploraciones”.

Al ser consultada la ministra por parte de los senadores si el impuesto solo aplicaría a la minería del cobre o se ampliaría a otros metales, comentó que ese es uno de los temas que se están conversando con el Ministerio de Hacienda, agregando que en el caso de la cartera de Minería se le propuso a Mario Marcel ampliar el royalty a otros metales.

Consejo Minero

En la sesión que revisa el proyecto que es parte de la reforma tributaria que impulsa el gobierno, participó también el presidente del Consejo Minero, Joaquín Villarino, quien aprovechó la instancia para indicar que el sector está abierto a cambios en el royalty, pero pidiendo con ello que se defina bien la carga tributaria y la estructura.

“El gobierno se ha propuesto recaudar un 0,5% del PIB al año, eso es unos US$ 1.500 millones. Es como construir de arriba hacia abajo, ya que en base a lo que se requiere se construye una estructura tributaria, sin tener una consideración, a nuestro juicio, si esa estructura la aguanta o no el sistema y ese es uno de los temas fundamentales que se debería tener consideración”, comentó Villarino.

“Lejos de sugerir tasas lo que queremos demostrar es el daño que se produce cuando aplicando el modelo que vienen en los proyectos, se incrementan las tasas en términos tales que algunas faenas no son viables o son viables con rentabilidades que buscarían lugares alternativos”, culminó.

  • No Comments
  • 09/09/2022