Jorge Riesco se impone por amplia mayoría como el nuevo presidente de la Sonami

Foto: Julio Castro

La lista del abogado obtuvo 103 votos frente a los 55 votos que logró Patricio Gatica, de la Asociación Minera de Illapel. Fuente: Diario Financiero, 1 de septiembre de 2022.


El Consejo General de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) eligió a Jorge Riesco Valdivieso como presidente de la organización por el período 2022-2025, luego de la votación efectuada este miércoles a mediodía en la entidad gremial, que agrupa todos los segmentos de la minería del país.

También fueron elegidos como vicepresidentes Cristián Argandoña, gerente general del Grupo Minero Las Cenizas, y Patricio Céspedes Guzmán, presidente de la Asociación Minera de Antofagasta. Ellos acompañarán a Riesco en su gestión durante los próximos tres años.

La lista del abogado Jorge Riesco obtuvo 103 votos frente a los 55 votos que logró Patricio Gatica, de la Asociación Minera de Illapel.“Tenemos el objetivo de fortalecer la representación gremial, en una época en que la minería deberá enfrentar la discusión de varios cambios normativos”. Jorge Riesco

“Es un honor y una gran responsabilidad el recibir el apoyo de nuestros asociados, especialmente en el particular momento que vive el país y la minería. En este periodo, tenemos el objetivo de fortalecer la representación gremial, en una época en que la minería deberá enfrentar la discusión de varios cambios normativos, y fortalecer también la participación al interior de nuestra sociedad. Si bien nuestra preocupación abarca a todos los estamentos de nuestro gremio, queremos potenciar la mediana minería que, a nuestro juicio, presenta  perspectivas muy positivas”,  afirmó el nuevo presidente del gremio.

En la elección sufragaron 158 consejeros y consejeras, de un total de 184 convocados a votar.

Larga trayectoria

Jorge Riesco es abogado, licenciado en Derecho por la Pontificia Universidad Católica de Chile, y magíster en Gestión de Recursos Humanos por la Universidad Gabriela Mistral. Desde 1990 es consejero de Sonami, habiendo ejercido el cargo de Secretario General de esa federación gremial en cuatro períodos distintos.

Desde 1990 también es miembro de la Comisión Legal y de la Comisión Laboral de Sonami, y miembro integrante de la Comisión Laboral de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC). En representación de la CPC ha sido miembro del consejo de ChileCalidad y de la Comisión de Usuarios del Seguro de Cesantía, y ha participado en diversas instancias de diálogo tripartito, incluyendo reuniones de trabajo y Conferencias de la OIT.

Desde 2011 preside el Organismo Sectorial de Competencias Laborales de la Minería y es integrante del Comité de Mediana Minería, de Sonami, colaborando activamente también con el Comité de Pequeña Minería de esta Federación Gremial. Actualmente es Director del OTIC Proforma y Director de la Empresa Nacional de Minería, Enami, designado por Sonami.

Nuevos directores

Como directores de Sonami fueron elegidos por el estamento que agrupa a las empresas mineras y personas naturales, Amparo Cornejo, Alberto Salas, René Muga, Jorge Gómez y Pedro Hurtado. Por el estamento asociaciones mineras fueron elegidos también como directores Jorge Castillo, Eduardo Catalano, Martín Espíndola, Jorge Geldres y Jorge Pavletic.

Como secretaria general fue elegida Juana Vives, presidenta de la Asociación Gremial Minera Metropolitana.

Los comentarios están cerrados.