Ley del gas, hidrógeno verde y reforma a la distribución son los frentes de Diego Pardow

Amigo cercano y asesor del Presidente, reemplazará a Claudio Huepe, a quien, según conocedores del sector, le pasó la cuenta la falta de diálogo con la industria energética. Fuente: El Mercurio, 7 de septiembre de 2022.


Distintos desafíos son los que tendrá que enfrentar el nuevo ministro de Energía, Diego Pardow, quien fue nominado ayer por el Presidente Gabriel Boric para relevar en el cargo a Claudio Huepe. El abogado de la Universidad de Chile fue uno de los encargados programáticos de la campaña del Presidente Boric y estuvo entre los favoritos para asumir alguna cartera al inicio de la gestión, lo que finalmente no sucedió.

Aunque terminó ubicándose en el segundo piso de La Moneda como asesor directo del mandatario. Desde ese lugar compartía con Lucía Dammert, ambos con pasado en el think tank Espacio Público, en el que también participaba la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas. En esa entidad, Pardow impulsó una serie de informes, junto a sus colegas, en donde fueron críticos del manejo de la pandemia por parte del gobierno anterior.

‘Llevamos un mes en cuarentena en Santiago y la reducción de movilidad nunca fue mucha’, dijo en una entrevista con CNN en junio de 2020, entre otras intervenciones. Es amigo desde tiempos universitarios del Presidente Gabriel Boric, donde compartieron militancia en el Movimiento Autonomista, y hoy pertenecen al mismo partido político, Convergencia Social, tienda de la que también es parte el saliente Claudio Huepe. Sus tareas como nuevo titular de Energía no son pocas, y dentro de ellas una de las principales tiene que ver con los proyectos del gas; uno está relacionado con el de cañería, que ya se discute en el Senado, y el otro con el GLP, que debiese ser ingresado en las próximas semanas.

También se sumará al trabajo que ya existe en materia de aceleración del proceso de descarbonización de la matriz energética —comprometido para 2030—, a la mantención del impulso a las inversiones renovables, y la estrategia de desarrollo del hidrógeno verde. Estas tareas se incluyen en la agenda energética presentada por Huepe hace menos de un mes, donde también se adelantó la presentación de una reforma al segmento de la distribución eléctrica, que busca mejorar la calidad del servicio. En sus primeras declaraciones en el cargo, Pardow apuntó a ‘renovar nuestro compromiso con encontrar los mecanismos para enfrentar de la mejor manera los desafíos que nos pone el cambio climático y aprovechar las ventajas naturales que tiene nuestro país para seguir potenciando las energías renovables’.

Las razones de la salida de Huepe

Entre actores de la industria, de la Cámara y del Senado, existe coincidencia en que una de las razones de la salida de Claudio Huepe fue la falta de diálogo con el sector, lo que cambió drásticamente en el último mes, cuando aumentaron las reuniones con los gremios y se crearon distintas mesas de trabajo. También pesó la falta de conocimiento de la industria por algunos de sus asesores.

Fuentes del sector recuerdan las complejidades en torno a la tramitación de la ley que permitió postergar el alza de las tarifas eléctricas que se esperaba para este semestre. Tras la oposición en el Congreso, se tuvo que reformar la iniciativa, que no contaba con trabajo prelegislativo. Caso aparte, subrayan en el Senado, fueron las diferencias con la senadora Yasna Provoste (DC), que criticó la propuesta y con quien hubo fuertes roces. ‘La crítica del sector privado es que no se entendían las prioridades, y recién en las últimas semanas se activó la relación con los gremios. Si se quedaba un mes más, quizás le alcanzaba para dar vuelta la situación’, explica un conocedor del sector.

Uno de los primeros contratiempos que enfrentó Huepe fue la toma de los accesos a la central Pangue, en el Biobío. Si bien en entrevista con ‘El Mercurio’ el exministro confirmó que no había necesidad de desalojo, días después la autoridad regional ordenó el uso de la fuerza pública para sacar a los manifestantes. Sin embargo, en el sector destacan los avances de su gestión con la presentación de la Agenda de Energía para los próximos cuatro años, la propia ley que evitó el alza de las tarifas, que finalmente fue mejorada, y la propuesta que elimina la integración vertical en el mercado del gas natural, entre otros.

Gremios reaccionan

La transición energética fue uno de los ejes que subrayaron los principales gremios del sector tras conocerse el arribo de Diego Pardow a Energía. ‘Confiamos en su experiencia en regulación económica y diseños institucionales sectoriales, lo que nos parece clave para reforzar y consolidar los compromisos en materia de descarbonización y transición energética que tenemos como sector y como país’, sostuvo la directora ejecutiva de Acera, Ana Lía Rojas.

El presidente ejecutivo de la Asociación de Generadoras, Claudio Seebach, apuntó a que ‘vemos una gran oportunidad para dar curso a la ambiciosa agenda de inversión en energías renovables, que nos permita liderar la transición energética y una reactivación sostenible, coordinando una hoja de ruta concreta con las diferentes reparticiones del Gobierno, para abordar las condiciones habilitantes que viabilicen las inversiones en nuevos proyectos de energía eléctrica destinados a la descarbonización de nuestra sociedad’.

El director ejecutivo de la Asociación de Transmisoras, Javier Tapia, comentó que ‘el trabajo público-privado es y será fundamental para sacar adelante la agenda de transformación energética en nuestro país, donde la transmisión juega un rol fundamental como la principal condición habilitante de la descarbonización’.

Los comentarios están cerrados.