Los 6 puntos de la propuesta oficialista y la DC para el nuevo proceso constituyente

Foto: Agencia Uno

El texto de tres páginas y seis puntos fue presentado en el Congreso. Incluye un comité de expertos “no deliberativo”, un nuevo órgano constituyente con elección en abril de 2023, paritario y con escaños reservados para pueblos originarios y Plebiscito de salida en diciembre del próximo año. Fuente: El Desconcierto, 29 de septiembre de 2022.


«Propuesta para una nueva Constitución democrática y de Derechos” se denomina el documento elaborado por las coaliciones del oficialismo, Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático, además de la Democracia Cristiana, para el nuevo proceso constituyente.

El texto -de tres páginas y seis puntos- fue presentado la tarde de este miércoles en el Congreso, en la antesala de la nueva reunión de mañana jueves con la oposición, donde se continuará la discusión del itinerario constitucional.

“Es fundamental continuar con el proceso constituyente y entregar prontamente certezas que nos permitan avanzar hacia las garantías públicas que le den un mejor vivir a la ciudadanía (…) Retrasar esta discusión genera incertidumbre institucional”, señala la declaración, buscando poner el acelerador al acuerdo.

Además del timing de la discusión, el oficialismo también rechaza algunas opiniones de la derecha que buscan condicionar el proceso constituyente a las reformas de la agenda inmediata, dejando en claro que ambas tareas corren por carriles separados.

El primer punto del documento es un nuevo órgano constituyente 100% electo, tal como fue definido en el Plebiscito de octubre de 2020, a diferencia de algunas propuestas que se han lanzado de la derecha donde relativizan la opción de una nueva Convención y buscan incluso un nuevo Plebiscito de entrada para zanjar otra vez el mecanismo.

Como segundo punto establecen que este nuevo órgano sea paritario y con escaños reservados para pueblos originarios. En cuanto a los independientes, se desmarcan del mecanismo de la elección anterior, y plantean “listas en conjunto con los partidos”.

Respecto a los escaños reservados, proponen que sean “en un número proporcional” al registro indígena de la Conadi.

En tercer lugar, sostienen como principios institucionales que “el texto de la nueva Constitución que se someta a plebiscito deberá respetar el carácter unitario del Estado de Chile, como también su condición de República y su régimen democrático (…) Esto quiere decir que se respetará la existencia, autonomía e independencia plena del Poder Judicial, Legislativo y Ejecutivo”.

Asimismo, como principios, abogan por que el nuevo marco constitucional consagre derechos como a la libertad de religión, a vivir en un medio ambiente libre de contaminación, derecho a la propiedad y a la igualdad.

En cuarto término, plantean un proceso constitucional participativo para dar “legitimidad”, mediante una “fuerte articulación con municipios y gobiernos regionales”, aunque sin dar precisiones al respecto.

Como quinto punto, las coaliciones hablan de un comité de expertos y expertas, de carácter paritario y “no deliberativo”, entre otros puntos.

La tarea de este organismo será abocarse “a la preparación de la instalación del órgano constitucional mediante la sistematización de insumos y al acompañamiento permanente del debate en todas sus fases”. Su integración será definida por el Congreso “respetando estrictos criterios de idoneidad profesional”.

Finalmente, en cuanto al itinerario constitucional, fijan que la elección de nuevos representantes sea en abril de 2023, con un funcionamiento no mayor a 6 meses además de un Plebiscito de salida en diciembre de 2023 con voto obligatorio.

  • Revise la propuesta acá

 

Los comentarios están cerrados.