Ministra de Medio Ambiente anunció que Chile está propiciando una moratoria para la minería submarina

Este 21 de septiembre, la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, participó en un evento realizado por la organización medioambiental The Blue Leaders, iniciativa de un grupo de países que impulsan acciones para proteger el océano. Fuente: Reporte Minero, 22 de septiembre de 2022.


La jefa de cartera indicó que se trabaja en implementar un principio precautorio para ver cuáles son los impactos de remover el fondo marino.

Este 21 de septiembre, la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, participó en un evento realizado por la organización medioambiental The Blue Leaders, iniciativa de un grupo de países que impulsan acciones para proteger el océano.

Durante el desarrollo del evento, Maisa Rojas formó parte del panel junto con los ministros de Ecuador y Panamá. En esa instancia, anunció que Chile está propiciando una moratoria para la minería submarina.

“Debemos implementar un principio precautorio para ver cuáles son los impactos de remover el fondo marino”, destacó.

Asimismo, la ministra conversó con la bióloga marina y fundadora de Mission Blue, Sylvia Earle. Tras su encuentro, la jefa de cartera indicó que “escuchar a Sylvia es un momento de mucha inspiración. Es una gran científica que ha hecho un gran trabajo para que conozcamos y amemos el océano”.

En agosto, durante la Asamblea de Autoridad Internacional de los Fondos Marinosen, en apoyo a una propuesta hecha por Chile, España se unió a un total de de 40 países que apuestan a la moratoria de minería submarina, aludiendo al desconocimiento sobre los impactos ambientales que esta pueda tener.

La propuesta, también secundada por Costa Rica y Brasil, trata de frenar la legislación que permitiría la concesión de los primeros permisos de explotación en 2023.

¿Qué es The Blue Leaders?

The Blue Leaders es un grupo de países que piden acciones urgentes para resguardar los océanos frente a la crisis climática, sobrepesca, contaminación y otras amenazas.

La organización cuenta con dos objetivos principales: asegurar un nuevo objetivo internacional para proteger al menos el 30% de los océanos a través de una red de áreas marinas altamente y totalmente protegidas a 2030, y un nuevo Tratado de Alta Mar.

Actualmente el grupo está conformado por 21 países, entre ellos: Antigua y Barbuda, Austria, Bélgica, Chile, Costa Rica, Croacia, Gabón, Fiyi, Finlandia, Mónaco, Nigeria, Palaos, Panamá, Portugal, República de Seychelles, España, Italia, Belice, Alemania, Ecuador y Países Bajos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.