Noruega propone «impuesto a la renta acuícola»

El gobierno noruego propone introducir un impuesto sobre la renta de recursos en la acuicultura a partir del 1 de enero de 2023. Esta propuesta se enviará para consulta hoy. Tras la consulta, el Gobierno volverá al Storting con un proyecto de ley que permitirá que las normas se apliquen a partir de 2023. Fuente: Info RAS, 28 de septiembre de 2022.

By Comunicaciones

Noruega propone «impuesto a la renta acuícola»

El gobierno noruego propone introducir un impuesto sobre la renta de recursos en la acuicultura a partir del 1 de enero de 2023. Esta propuesta se enviará para consulta hoy. Tras la consulta, el Gobierno volverá al Storting con un proyecto de ley que permitirá que las normas se apliquen a partir de 2023.

Noruega tiene algunas de las mejores condiciones climáticas para el cultivo de salmón en el mundo. La industria de la acuicultura utiliza fiordos y áreas marinas que pertenecen a la sociedad. Las licencias de acuicultura son emitidas por el estado y brindan un derecho protegido para operar indefinidamente.

Statistics Norway ha identificado una renta sustancial de recursos en esta industria durante varios años. La renta de recursos en la acuicultura ha aumentado considerablemente desde 2012 y para el período 2016 a 2018 ha sumado un poco más de NOK 20 000 millones, lo que equivale a la energía hidroeléctrica.

La renta de recursos para 2021 se estima en NOK 11,8 mil millones. Por lo tanto, es razonable que la sociedad reciba una parte del rendimiento extraordinario generado por la explotación de estos recursos.

Tasa propuesta

La propuesta cubre la producción de salmón, trucha y trucha arco iris e implica la tributación de la renta del recurso a una tasa efectiva del 40 por ciento. Las reglas están formuladas de tal manera que solo los operadores más grandes pagarán el impuesto sobre la renta de los recursos.

Esto se hace mediante la concesión de una franquicia libre de impuestos de entre 4.000 y 5.000 toneladas.

Un elemento clave de la propuesta es que a las comunidades locales que ponen a disposición los recursos naturales se les debe garantizar una parte de la renta de los recursos. Se estima que los ingresos fiscales oscilan entre NOK 3650 y 3800 millones y el Gobierno prevé que la mitad de estos se destine al sector municipal.

¿Cuál es el contenido de la propuesta?

El impuesto sobre la renta de los recursos está diseñado como un impuesto sobre el flujo de caja. Esto significa que los ingresos y las inversiones se gravan de manera continua en el año en que se obtienen o incurren.

Los ingresos del salmón se establecen sobre la base de un precio estándar. El precio estándar se basa en los precios de los productos básicos para el salmón. Los ingresos de la trucha y la trucha arco iris se basan en los precios de venta reales.

Los activos fijos adquiridos antes de la introducción del impuesto sobre la renta de los recursos pueden deducirse mediante la depreciación de sus valores fiscales restantes. No se prevé deducción alguna por la retribución de la licencia de pescado para consumo ni por los gastos incurridos en relación con la adquisición.

El Ministerio propone una desgravación libre de impuestos de entre 4.000 y 5.000 toneladas, equivalentes a NOK 54 y 67,5 millones respectivamente. Alrededor del 65% al ​​70% de las empresas acuícolas han recolectado biomasa bajo licencia de menos de 4000 y 5000 toneladas de biomasa máxima permitida respectivamente.¹

La degravación libre de impuestos se considera una deducción a tanto alzado para las compras históricas de licencias de pescado para consumo. La degravación fiscal se concede a nivel de grupo empresarial. Las asignaciones libres de impuestos se otorgan en forma de ganancia promedio estimada por tonelada de biomasa y pueden deducirse de los ingresos de renta de recursos positivos.

El impuesto de sociedades se calcula antes del impuesto sobre la renta de los recursos en la acuicultura, y el impuesto de sociedades relacionado con la renta de los recursos se deduce de la base del impuesto sobre la renta de los recursos (como en el caso del petróleo y la energía hidroeléctrica).

Por lo tanto, una tasa impositiva efectiva sobre la renta de los recursos del 40 por ciento significa que la tasa formal del impuesto sobre la renta de los recursos se establece en el 51,3 por ciento. Incluyendo el impuesto de sociedades, el impuesto marginal efectivo total es del 62 por ciento.

Los ingresos por alquileres de recursos calculados negativos pueden transferirse con intereses y deducirse de los ingresos por alquileres de recursos calculados positivos en años posteriores.

¿A quién afecta la propuesta?

El impuesto sobre la renta de los recursos cubre los rendimientos de las licencias comerciales de pescado para consumo relacionadas con la producción de salmón, trucha y trucha arco iris, independientemente de cómo esté organizado el titular de la licencia.

Las licencias de desarrollo no están cubiertas por el impuesto a la renta de recursos. Las licencias de desarrollo que se conviertan en licencias ordinarias para pescado para consumo estarán cubiertas por el impuesto sobre la renta de recursos a partir de la fecha de conversión.

El impuesto sobre la renta de los recursos se aplica a todas las licencias dentro del ámbito geográfico de la Ley de Acuicultura (fuera de la plataforma continental).

Ingresos anticipados del impuesto a la renta de recursos

Se estima que los ingresos serán de NOK 3650 millones o NOK 3800 millones en 2023, según el nivel de la desgravación fiscal.

Participación del sector municipal en los ingresos

La mitad de los ingresos corresponderán al sector municipal. En total, los ingresos del sector municipal para el año fiscal 2023 se estiman entre 1825 y 1900 millones NOK. Estos ingresos se contabilizarán en 2024.

  • El impuesto especial sobre la producción será deducible del impuesto sobre la renta de los recursos estipulado y se incrementará de alrededor de NOK 500 millones a alrededor de NOK 750 millones. El impuesto especial se imputará según las claves del Fondo de Acuicultura.
  • Se asignará un nuevo impuesto a los recursos naturales según las mismas claves en el Fondo de Acuicultura, pero se incluirá en el sistema de ingresos del sector municipal. El impuesto sobre los recursos naturales será deducible del impuesto sobre la renta de los recursos estipulado y proporcionará al sector municipal alrededor de NOK 750 millones.
  • Una asignación adicional al sector municipal garantizará que el sector municipal reciba la parte estipulada de los ingresos del sector público del impuesto sobre la renta de los recursos. El tamaño de la asignación dependerá del nivel de la asignación libre de impuestos y se estima entre NOK 325 millones y NOK 400 millones para el año fiscal 2023.
  • El impuesto especial sobre la producción y el impuesto sobre los recursos naturales garantizarán ingresos estables, incluso en años con una baja renta de los recursos. Al mismo tiempo, la asignación adicional significa que el sector municipal se beneficiará de una alta renta de recursos este año.

¹Las licencias individuales están limitadas en cuanto a la biomasa máxima permitida, lo que significa que el piscicultor nunca podrá tener biomasa en pie en el mar que supere el valor indicado en la licencia. Por tanto, la biomasa en pie será inferior a la permitida. El salmón crece hasta el peso de sacrificio en 12 a 18 meses.

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  • 29/09/2022