Otro trabajador de la industria salmonera muere en faenas de naves que operan en la Patagonia chilena

Dirigencia sindical: Muerte de este trabajador ocurrió en «horarios de trabajo». Tenemos que «exigir la mayor seguridad, la mayor higiene, los mejores estándares sanitarios y de habitabilidad». Fuente: Radio del Mar, 23 de septiembre de 2022.

By Comunicaciones

Otro trabajador de la industria salmonera muere en faenas de naves que operan en la Patagonia chilena

Un tripulante de una nave que prestaba servicios a la compañía salmonera Multiexport fue encontrado muerto a unos 15 metros de profundidad en el estuario de Reloncaví. La víctima fue identificada como Juan Carlos Ánjel Vargas, de 46 años de edad y contaba con licencia de tripulante de nave menor.

El capitán de Navío Felipe Hernández, gobernador marítimo de Puerto Montt, informó al diario soychile.cl que la lancha a motor Remora IV -que se encontraba fondeada en el sector Punta Barquillo- informó a la Capitanía de Puerto de Cochamó que un tripulante no se encontraba a bordo y que había sido visto por última vez a eso de las una de la mañana.

De inmediato, la Gobernación Marítima de Puerto Montt ordenó el zarpe de la unidad marítima LPM 4402 con apoyo de buzos de salvataje para iniciar las acciones de búsqueda y coordinar a las embarcaciones civiles que apoyaban las tareas. «La empresa Multiexport, a la cual prestaba servicios la lancha, apoyó las labores con un robot submarino» informó el diario soychile.

«La persona fue encontrada lamentablemente sin vida a eso de las 17:00 horas cuando una embarcación que trabajaba con un robot submarino lo ubicó a 15 metros de profundidad, un poco más cerca del estero Reloncaví que respecto a la posición de fondeo de la embarcación, esto es más afuera del sector de Puelo», especificó el gobernador marítimo.

«Agregó que una vez que fue ubicado el cuerpo, los buzos de la Armada efectuaron su recuperación y de acuerdo a las instrucciones del Ministerio Público fue trasladado a Puerto Montt para ser periciado por la Brigada de Homicidios de la PDI», publicó soychile.

Frente a esta situación, la Federación Nacional de Sindicatos Marítimos y Gente de Mar (FESIMAR),  dijo a radiodelmar.cl que «lamentan esta otra muerte de un trabajador ocurrida en horarios de trabajo. Como tripulantes, como trabajadores y trabajadoras de las naves que circulan en la zona sur austral, tenemos que exigir la mayor seguridad, la mayor higiene, los mejores estándares sanitarios y de habitabilidad».

El vocero de Fesimar Bernardo Araya Campusano dijo a raiodelmar que el gobierno debe avanzar «en los estándares de convenios internacionales firmados por el Estado, que son mínimos, son un piso, como son descanso de 10 horas y la implementación de registro digital de asistencia, que en este momento se encuentra judicializado».

  • No Comments
  • 23/09/2022