Presidente Gabriel Boric afirma que TPP11 no forma parte del programa de gobierno: “No es algo que estemos impulsando”

Foto: Aton Chile

Además, el mandatario desdramatizó la tensión que hay dentro del oficialismo sobre la iniciativa. "Me parece totalmente natural. En todas las coaliciones que sustentan a gobiernos en la historia ha habido diferencias", expresó. Fuente: Radio U. de Chile, 22 de septiembre de 2022.


En el marco de su visita a Estados Unidos para la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, el presidente Gabriel Boric, aseveró que el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP11) no forma parte de su programa de gobierno.

Esto, en medio de la disputa que existe entre las coaliciones oficialistas de Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático respecto del tratado, cuya votación en el Senado -que requiere de mayoría simple para su aprobación- se espera aclarar en la reunión de comités parlamentarios el próximo lunes.

En ese sentido, el mandatario desdramatizó esta controversia, señalando que “me parece totalmente natural. En todas las coaliciones que sustentan a gobiernos en la historia ha habido diferencias respecto de ciertos puntos y esta no es una diferencia nueva”.

“Es muy claro que hay un sector de quienes apoyan al gobierno que siempre han sido críticos del TPP11, incluso veíamos declaraciones de otros senadores que también eran críticos de esto. Yo mismo voté en contra y pedimos una sesión especial en la Cámara de Diputados cuando se votó en 2017”, recordó.

Por ello, Boric reforzó que “es totalmente cierto que el TPP11 no forma parte de nuestro programa. Por lo tanto, no es algo que desde el gobierno estemos impulsando”, desmarcándose de esta forma de las declaraciones que han dado algunos ministros en favor de avanzar en la iniciativa.

No obstante, apuntó que “lo que sí es cierto es que el Senado tiene las atribuciones para ponerlo en tabla y tomar una decisión al respecto. En función de lo que decida el Senado, nosotros como gobierno tenemos el deber de resguardar los intereses Chile”.

Del mismo modo, el presidente apuntó que sobre el tratado “tenemos observaciones en particular respecto de los mecanismos de solución de controversias que creemos en ciertos casos pueden limitar la manera en que queremos enfrentar el desarrollo y para eso estamos desde ya trabajando con diferentes países como, por ejemplo, Nueva Zelanda, en el establecimiento de side letters, que es una práctica que ya se ha usado entre países miembros del TPP para justamente delimitar estos problemas”.

Los comentarios están cerrados.