Rechazan indicaciones que excluían a la salmonicultura de áreas protegidas

Un proyecto de ley que avanza en el Congreso, aprobó que en las zonas marítimas que formen parte de Reservas Nacionales y Forestales, pueda realizarse actividad acuícola. Fuente: Salmonexpert, 15 de septiembre de 2022.


La Comisión de Agricultura, Silvicultura y Desarrollo Rural de la Cámara de Diputados, dio a conocer un informe tras discutir largamente el proyecto de ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas. Ahora pasó a la Comisión de Hacienda.

Una de las indicaciones cruciales que fue rechazada, buscaba que las zonas lacustres, fluviales y marítimas que formen parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, quedarían excluidas de toda actividad pesquera extractiva y de acuicultura. No obstante, en las zonas marítimas que formen parte de Reservas Nacionales y Forestales, podrá realizarse pesca artesanal y de subsistencia.

Frente a esta indicación de la diputada Javiera Morales, su par Miguel Ángel Calisto manifestó su preocupación ya que en regiones como Aysén y Magallanes gran parte del territorio es área silvestre protegida, por ende, con ello se estaría prohibiendo la pesca artesanal, salmonicultura, miticultura, acuicultura a pequeña escala, afectando a un gran número de trabajadores, considerando además que en la actualidad, mediante planes de manejo, se permiten actividades en reservas.

Por su parte, en la ocasión, la ministra del Medio Ambiente Maisa Rojas afirmó que el Ejecutivo no está por la aprobación de dicha indicación, mientras que la diputada Morales explicó que a través de su escrito “pretende resolver una inconsistencia del sistema jurídico en cuanto por un lado se avanza en la creación de áreas protegidas y por otro se permite la explotación de concesiones acuícolas, con alta presencia y mal comportamiento medioambiental, además de subsidio estatal mediante la Ley Navarino”.

Sometida a votación, esa indicación fue rechazada por mayoría de votos: 7 en contra, 3 a favor y 2 abstenciones, por lo cual, una de las preocupaciones de la industria salmonicultora se extinguió ya que al menos por medio de este proyecto de ley, no se le excluirá de todas las áreas protegidas.

Mientras que el diputado Felipe Donoso, explicó acerca de una indicación que sí fue aprobada por 7 votos a favor y 2 en contra, que pretende mantener el artículo 158 original de la Ley de Pesca pues ya protege las zonas lacustres, fluviales y marítimas que formen parte del Sistema Nacional, quedando excluidas de toda actividad pesquera extractiva y de acuicultura.

No obstante, en las zonas marítimas que formen parte de Reservas Nacionales y Forestales, podrán realizarse dichas actividades -entre ellas la salmonicultura-, y previa autorización de los organismos competentes, se permitirá el uso de porciones terrestres de dichas áreas, ello para complementar la producción marítima de acuicultura.

La Asociación de Salmonicultores de Magallanes había advertido en el proceso de discusión que más de 400 concesiones -esto es, el 30% del total nacional- fueron otorgadas por el Estado en Áreas Silvestres Protegidas, principalmente en su región austral y también en la de Aysén.

Los comentarios están cerrados.