Senadores acuerdan poner el TPP-11 en tabla en un plazo de dos semanas

“En principio, el acuerdo que hay es que se vota en dos semanas más, salvo que el Gobierno pida una sesión para ir a explicar algo que no sepamos”, señaló la senadora Ximena Rincón (DC). Fuente: El Mostrador, 20 de septiembre de 2022.

By Comunicaciones

Senadores acuerdan poner el TPP-11 en tabla en un plazo de dos semanas

Los comités parlamentarios del Senado llegaron a un acuerdo para poner en tabla el Acuerdo Progresivo e Integral para la Asociación Transpacífica (TPP-11) en un plazo de dos semanas. El tratado lleva más de dos años siendo tramitado en la Cámara Alta.

“En principio, el acuerdo que hay es que se vota en dos semanas más, salvo que el Gobierno pida una sesión para ir a explicar algo que no sepamos. Yo le entregué al Gobierno un resumen en marzo”, indicó la senadora Ximena Rincón, jefa del comité DC, a El Mercurio.

“Estamos esperando que el Gobierno nos entregue las ‘side letters’, todo lo que se conversó en el comité político de La Moneda queremos conocerlo en la comisión de Relaciones Exteriores”, complementó la legisladora.

“Yo le entregué al Gobierno un resumen en marzo de este año en que se ponían los principales temas que la sociedad civil estaba poniendo sus preocupaciones y que creía yo que el Gobierno tenía que clarificar. Hasta ahora no he tenido noticias de esa minuta o sobre lo que el Gobierno opina”, añadió.

Por su parte, el senador Iván Moreira (UDI) expresó que “hemos pedido que el día 27 de septiembre ya sea votado por la sala del Senado. Consideramos que están los votos en Chile Vamos y en parte del oficialismo para aprobarlo salvo del PC”.

En tanto, el senador Juan Luis Castro (PS) señaló que “el horizonte estimado es el mes de octubre para que se ponga en tabla el TPP-11. Y ahí el Gobierno explique su actualización, que es controvertido, porque genera posiciones divergentes en el seno de la izquierda”.

“Se requiere que la Cancillería y la Direcon jueguen un rol activo. Eso estamos solicitando. Esperamos que no sea motivo de fisuras entre los dos bloques que apoyan al Gobierno”, agregó Castro.

El TPP-11 genera rechazo en la coalición oficialista Apruebo Dignidad, integrada por el Frente Amplio y el Partido Comunista. Por el contrario, en Socialismo Democrático, la otra coalición gobernante, hay más apertura para respaldar el tratado.

El tratado requiere mayoría simple para ser ratificado por el Senado.

  • No Comments
  • 20/09/2022