Aprueban en primer trámite el proyecto de ley que permitirá el cese de Ventanas

La iniciativa permitiría tratar los minerales de la pequeña y mediana minería de Enami en otras instalaciones de Codelco, entre ellas Chuquicamata. Fuente: El Mercurio de Calama, 19 de octubre de 2022.

By Comunicaciones

Aprueban en primer trámite el proyecto de ley que permitirá el cese de Ventanas

La Sala de la Cámara de Diputados aprobó ayer el proyecto presentado por el Ejecutivo, que modifica la Ley N°19.993 pata permite el cese de la Fundición Ventanas y el tratamiento de los minerales de la pequeña y mediana minería de Enami en otras instalaciones de Codelco, entre ellas Chuquicamata. Tras esta votación, el proyecto pasa a segundo trámite constitucional y será visto por la Comisión de Minería y Energía del Senado.

La ministra de Minería, Marcela Hernando, puntualizó que el proyecto aprobado no perjudicará la labor de pequeños y medianos mineros ya que “eso va a seguir exactamente como hasta el día de hoy, inalterable, no afectará las distancias de transporte, ni en los fletes. Porque el poder de compra sigue funcionando donde mismo. Luego está el proceso de la fundición, que hoy día arroja 10.000 toneladas de dióxido de azufre al año sobre la población de Quintero y Puchuncaví”.

Respecto a las condiciones que explican este cese, la ministra comentó que “sabemos que (Fundición Ventanas) no es el (mico contaminante. Son muchos otros contaminantes y diferentes empresas, pero en materia de dióxido de azufre, Codelco contribuye con el 68% de todo el material y también con el material particulado. Por lo tanto, es un alivio para la ciudadanía de esa bahía el dejar de tener esta contaminación por dióxido de azufre”.

De esta manera, División Codelco Ventanas conservará el poder de compra de Enami, garantizando el procesamiento de los productos de pequeños y medianos productores fuera de Ventanas. Asimismo, continuará con las operaciones de la refinería.

EXPERIENCIA ALEMANA

El presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco siguió el trámite legislativo desde Hamburgo, Alemania, donde se encuentra visitando la fundición y refinería de cobre Aurubis, la segunda mayor de Europa y que funciona con altos estándares ambientales en medio de la ciudad.

“Vinimos a conocer los altos estándares que maneja esta planta y que entregan plena seguridad y confianza. Como país, debemos seguir perseverando para desarrollar• más capacidad instalada de fundiciones de cobre, con tecnologías limpias que nos permitan agregar más valor a nuestro mineral, generar nuevos y buenos empleos y ampliar nuestra matriz productiva para ser un mejor Chile”, aseguró.

  • No Comments
  • 19/10/2022